Un informe técnico solicitaron los concejales de Los Ángeles al inspector municipal para verificar las posibles multas y sanciones en contra de la empresa Demarco, la que recientemente fue contratada por trato directo para entregar los servicios de recolección de desechos domiciliarios.

La incorporación de nuevas tecnologías y la ejecución de obras en sus bases han retrasado la próxima licitación del servicio de recolección de residuos domiciliarios para Los Ángeles, en la región del Bío Bío.

Actualmente la concesión la tiene vía trato directo la empresa Demarco, una de las compañías del holding KDM, por un monto de mil 400 millones de pesos y un período de tres meses y medio.

La decisión la adoptó el alcalde Esteban Krause (PR) y consistió en autorizar la contratación directa para el servicio de recolección, transporte y gestión de residuos domiciliarios y asimilables de la comuna de Los Ángeles.

Dentro de las justificaciones para no haber llamado a una licitación también estuvo “minimizar errores y evitar grandes observaciones por parte de Contraloría Regional del Bío Bío al momento de la revisión de las bases administrativas y técnicas”.

De este modo, el contrato actual con Demarco tiene vigencia por tres meses y medio hasta el próximo 30 de septiembre.

El Concejo Municipal acordó solicitar un informe del cumplimiento del servicio y la cantidad de multas cursadas contra Demarco, de haberlas.

Esto luego del planteamiento del concejal Eduardo Velásquez (DC), quien indicó que por diferentes vías recibió información sobre la falta de dotación de personal para los camiones recolectores.

En respuesta al planteamiento del concejal, sus colegas apoyaron la moción para pedir este informe técnico, mientras que el alcalde Krause, presente en la sesión, manifestó que se abordaría este tema dentro de las nuevas bases de licitación.

Para contextualizar el tema, el pasado 29 de julio la empresa declaró a Radio Bío Bío que “tal como establece el contrato, la tripulación de los camiones del servicio urbano está compuesta por tres peonetas y la del servicio rural por dos peonetas”.

Lo anterior después de una denuncia de un trabajador que indicó que los vehículos recolectores circulan con menos personal que el establecido.

Demarco niega falta de personal

Frente a esta afirmación, Demarco negó “la veracidad de la denuncia anónima por parte de un supuesto trabajador de la empresa, que indica que esta estaría entregando el servicio de recolección de residuos con un menor número de trabajadores que lo comprometido hacia el municipio de Los Ángeles”.

Pese a ello, al salir a la luz pública la denuncia, de inmediato los auditores de La Radio comenzaron a discrepar en la cantidad de personas que ven en las funciones de recolección.

Sin embargo, Demarco -en su declaración- rechazó las que consideró “denuncias infundadas y malintencionadas, que buscan dañar la reputación de la compañía”, expresando “su compromiso con el municipio y los vecinos de Los Ángeles por entregar un servicio de recolección de residuos domiciliarios con los más altos estándares de acuerdo a lo que establece el contrato”.

Consultado el municipio, comunicó que no pueden referirse a este tema, por tratarse de una empresa que solo presta servicios a la municipalidad.

Previamente, habían indicado que el servicio se ha prestado de manera normal y que se paga según lo establecido en el contrato de concesión, agregando que el inspector técnico que fiscaliza el trabajo de Demarco no les ha informado nada respecto a una eventual menor tripulación de los camiones.

Revisa el decreto de contratación por trato directo: