La Contraloría de la UdeC determinó como irregular el permiso con goce de sueldo otorgado a la exconvencional Amaya Álvez, otorgado por el rector Carlos Saavedra. "No cumplió con el procedimiento regulado en la normativa interna", dice el informe del órgano contralor interno de la casa de estudios.

La Contraloría interna de la Universidad de Concepción (UdeC) revirtió el permiso con goce de remuneraciones otorgado para el segundo semestre, por el rector Carlos Saavedra a la exconvencional Amaya Álvez. El organismo constató que el beneficio fue irregularmente entregado, decretando que podría solicitarse de nuevo a través de los conductos que señala el reglamento.

El contralor de la casa de estudios, Francisco Santibáñez, fue categórico: “el permiso no cumplió con el procedimiento regulado en la normativa interna…, por lo que dicha solicitud, en caso que la académica Amaya Álvez requiera hacer uso…, se deberá ingresar y tramitar ante las instancias que corresponda”.

La resolución de la Contraloría interna de la UdeC fue en respuesta a un requerimiento de Fabián Huepe y Manuel Campos, directores de los departamentos de Derecho Público e Historia y Filosofía, respectivamente, luego que la profesora y exconvencional no utilizara los conductos ordinarios y pidiera el semestre libre directamente al rector Carlos Saavedra.

El documento de tres páginas, al que tuvo acceso Radio Bío Bío de Concepción, ya está en conocimiento de las partes, incluido el Directorio de la universidad, y será en esa instancia -este jueves- que será analizado, dijo el director Germán Acuña, quien calificó como extraño que a diferencia de otras exconvencionales necesitara de un permiso semestral.

“Es un permiso que no se ajusta a reglamento en un momento político como el que estamos, una persona que viene saliendo de la Convención (…) yo tengo varios amigos que fueron miembros de la Convención y están todos trabajando en sus pegas”, enfatizó Acuña.

Y en esto último coincidió Alfredo Meneses, también miembro del Directorio, subrayando en lo categórica que es la Contraloría al revertir el permiso con goce de sueldo y ordenar su trámite ante los directores de departamentos de la Facultad de Derecho.

“Se entregó una resolución en la cual establece que el proceder no fue el correcto, de acuerdo a la reglamentación interna, y evidentemente lo que debiese hacerse es reversar aquella decisión que fue tomada erróneamente”, indicó Alfredo Meneses.

Otro aspecto que precisa la Contraloría de la UdeC, es que el permiso pagado sólo aplica hasta por cinco días al año, mientras que los sin goce de sueldo tienen un máximo de 30 días y, extraordinariamente, por un plazo superior.

Infructuosos fueron los intentos por obtener una versión de la exconvencional, mientras que desde la Rectoría se señaló que la próxima semana -cuando se reanuden las actividades académicas- podrían referirse a al tema.