Cerca de 40 viviendas han resultado afectadas producto del sistema frontal en la región del Bío Bío. En la provincia de Concepción han caído más de 30 mm de agua en las últimas horas y se espera que la lluvia comience a declinar este miércoles. Mientras que en Lota se registró un socavón que obligó a la evacuación de familias.

Calles inundadas, anegamientos y un socavón son parte de los efectos del sistema frontal que afecta a la región del Bío Bío, donde la lluvia ha sido incesante durante esta jornada.

En la Provincia de Concepción, la comuna de Lota se encuentra en Alerta Amarilla. Y de acuerdo a información del Municipio, 22 viviendas han resultado afectadas producto de las precipitaciones.

De hecho, cinco resultaron con pérdidas totales: dos se ubican en el sector Fernando Maira, donde se registró un socavón.

Así lo explicó el director de Emergencias de Lota, Jonathan Fuentealba.

15 viviendas afectadas por sistema frontal en Arauco

En la comuna de Arauco 15 viviendas resultaron afectadas por la crecida de ríos: tres corresponden a la localidad de Llepo, donde se registró el desborde del río Lía. Mientras que las otras 12 se ubican en el sector de Pichilo.

El encargado de Emergencias de la Municipalidad, Carlos Montalva, explicó que las personas afectadas se negaron a dejar sus hogares para ser trasladadas a los albergues habilitados.

Lluvias declinarán en el Bío Bío

El director de la Onemi en el Bío Bío, Alejandro Sandoval, señaló que la región continúa en Alerta Temprana Preventiva producto del sistema frontal.

Asimismo, aseguró que las lluvias comenzarían a declinar en las próximas horas.

Hasta el momento el sistema frontal ha dejado 33 milímetros de agua caída en la provincia de Concepción. Además, y luego de las lluvias, se esperan bajas temperaturas para el fin de semana.