El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, anunció la implementación de una Fiscalía Central especializada para investigar denuncias de acoso o maltrato dentro del contexto laboral en el área de salud para Los Ángeles, región del Bío Bío. Esto luego de los cuestionamientos a las herramientas disponibles para resolver dichos conflictos.

En medio de cuestionamientos ante las herramientas disponibles para investigar denuncias por maltrato o acoso en el área de la salud en Los Ángeles, región del Bío Bío, el subsecretario de Redes Asistenciales confirmó el debate para instaurar una Fiscalía central para estos casos.

La Fenats histórica del Hospital de Los Ángeles realizó una protesta fuera del recinto, en el contexto de la visita del subsecretario de Redes Asistenciales Fernando Araos, para exigir soluciones concretas ante denuncias por maltrato o acoso laboral.

La presidenta nacional de la entidad, Ada Iraira, comentó a La Radio que los protocolos actuales no dan el resultado esperado, y muchas veces las víctimas sencillamente no denuncian.

El contexto de investigación se da además en medio de los propios compañeros de trabajo, donde aún con sus jornadas laborales, deben indagar y entrevistar testigos, lo que no logra una correcta objetividad según se percibe en algunos casos.

Con el cuestionamiento de este tipo de proceso para los sumarios, La Radio consultó al subsecretario de Redes Fernando Araos sobre la posibilidad de evaluar una nueva herramienta, anunciando así una Fiscalía Central para investigaciones.

Araos precisó que se buscará también evitar la revictimización, más aún en casos complejos que implican acoso sexual.