Un enorme socavón se registró a un costado de la carretera Fernando Maira en Lota, producto del sistema frontal. La vereda colapsó, mientras que vecinos aseguran que ya habían advertido a las autoridades.

Un enorme socavón a un costado de la carretera Fernando Maira en Lota, región del Bío Bío, mantiene preocupados a los vecinos del sector Idahue, ya que temen el colapso de la ruta y con ello el desprendimiento de tierra que afecte a las viviendas cercanas a esa zona.

La vereda colapsó a consecuencia del deslizamiento de tierra registrado en la parte inferior de la mencionada ruta, producto del sistema frontal.

Por lo anterior, el terreno natural quedó con grietas, se desconectó el ducto de aguas lluvias que dirige el flujo de la misma -desde la carretera, y se produjo la rotura de una tubería perteneciente a la empresa Essbío.

Eloísa Mellado, vecina del sector, manifestó su molestia por la tardanza en los trabajos realizados por los organismos públicos y privados, considerando que una situación como la ya mencionada, se advirtió hace algunas semanas.

El socavón, como dijo Eloísa, está justo en la entrada de su casa.

Pese a las funciones desarrolladas por la sanitaria en el lugar, el servicio de agua potable no se interrumpió, dijo el subgerente zonal de la compañía, Freddy Gutiérrez.

Tras el colapso de la vereda poniente de la carretera Fernando Maira, sentido norte a sur, en el sector Idahue de Lota, se determinó el cierre de la pista derecha de la ruta.

El alcalde, Patricio Marchant, solicitó a los conductores de vehículos de alto tonelaje transitar por la autopista Costa Arauco. De paso, oficiará a los seremis de Obras Públicas y Transportes, para que ese tramo cuente con restricción de acceso.

Durante el presente sistema frontal, 14 viviendas resultaron con daños parciales producto de anegamientos y deslizamientos de tierra en la comuna.

Por ahora, y pese a las consultas realizadas por Radio El Carbón, no fue posible contar con una respuesta desde la Seremi del MOP ante dicha contingencia.

Socavón en Lota.-
José Manuel Lagos | RBB