La Corte de Apelaciones de Concepción acogió recurso de protección y revocó la millonaria devolución ordenada al concejal de Talcahuano, Félix Vera, por parte de la Contraloría General de la República. El monto en cuestión correspondía al pago de horas extras.

La Corte de Apelaciones de Concepción declaró arbitraria la resolución de la Contraloría que había ordenado al concejal de Talcahuano, Félix Vera, y otros dos exfuncionarios municipales, la devolución de horas extraordinarias pagadas de su renuncia a la corporación edilicia.

Lo que señaló el fallo es que el organismo fiscalizador actuó sin sustento jurídico, por un “mero capricho”, al dictaminar que la renuncia de los trabajadores extinguía las remuneraciones devengadas con anterioridad, y por eso dejando sin efecto el dictamen.

Desde la Municipalidad de Talcahuano, la directora jurídica, Alejandra Donoso, expresó que la sentencia confirmó íntegramente los argumentos planteados por la repartición.

En igual sentido se manifestó el exjefe de Seguridad Municipal y actual edil, Félix Vera, sosteniendo que el fallo lo deja “bastante tranquilo”.

En el caso del concejal, el monto cuestionado -entre horas extra y descansos adeudados- sobrepasaba los 7 millones de pesos, cuya devolución queda por ahora descartada, aunque la Contraloría podría apelar a la Corte Suprema.