El Ministerio Público informó a los acusados por los daños registrados en la Universidad de Concepción durante el estallido social, la posibilidad cierta de rebajar las penas inicialmente solicitadas y aplicar unas menores a través de un procedimiento abreviado que eviten un juicio oral. Ofrecimiento que sería aceptado solo por tres de los imputados.

Nuevamente se retrasó el avance en la causa por los daños a la Universidad de Concepción entre febrero y marzo de 2020, durante las protestas del estallido social y que dejó a 12 jóvenes acusados por distintos delitos, incluido el porte de bombas molotov.

En la audiencia respecto de los seis adultos, después que los menores fueran sancionados a través de salidas alternativas, el Ministerio Público informó la posibilidad cierta de rebajar las penas inicialmente solicitadas y aplicar unas menores a través de un procedimiento abreviado.

Sin embargo, de acuerdo a lo informado por Radio Bío Bío, extraoficialmente se conoció que esa propuesta sería aceptada solo por tres de los acusados, mientras que los tres restantes estarían por un juicio oral, aunque la decisión definitiva será informada por los abogados defensores en la audiencia fijada para el 29 de julio en el Juzgado de Garantía.

La acusación presentada el año pasado por la Fiscalía pedía hasta 10 años de cárcel y obligaba a un juicio oral por el delito de daños a Monumento Nacional, como es el campus de la Universidad de Concepción, además de desórdenes, y porte y lanzamiento de artefactos incendiarios.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)