Parte de la causa por los daños a la Universidad de Concepción en el marco del estallido social terminó con un juicio abreviado para la mitad de los acusados, correspondientes a los menores de edad imputados.

Con un juicio abreviado para seis de los 12 acusados por los daños a la UdeC durante el estallido social terminó una parte de esta polémica causa.

En específico, fueron los menores los beneficiados con la salida alternativa, que los condenó a una pena de 338 días de internación que se dio por cumplida, además de dos años de libertad asistida.

Casi cuatro horas demoró la audiencia en la que se debía preparar el juicio oral para los 12 acusados como autores de delitos de daños al Monumento Nacional que es el campus de la Universidad de Concepción, desórdenes y porte y lanzamiento de artefactos incendiarios, hechos enmarcados en la revuelta social.

Lo que ocurrió, sin embargo, es que se informó por parte del fiscal Guillermo Henríquez de un acuerdo con la Defensoría y los abogados particulares de los menores, a través del cual éstos aceptaron los cargos a cambio de bajas sanciones, entre ellas, la internación durante 338 días en un Centro del Sename, la que se dio por cumplida, explicó el persecutor.

Si bien desde cuando se anunció la posible salida alternativa para algunos imputados, el Gobierno como querellante se opuso, finalmente el abogado de la Delegación Presidencial, Enrique Hernández, aceptó el procedimiento abreviado.

En igual sentido se manifestó la abogada Leonila Muñoz, de la Universidad de Concepción, que también aceptó aplazar la preparación del juicio oral para los adultos.

Esta última solicitud se hizo por varios abogados, incluido el defensor penal Román Lagazzi, quien argumentó el avance en la tramitación del indulto para los detenidos durante el estallido social.

La jueza de Garantía, Carolina Llanos, si bien no acogió esa postura, sí reagendó la preparación del juicio oral con otros argumentos, fijándose el 9 de mayo para la audiencia en la que se conocerá el futuro de los seis adultos acusados en el caso Universidad de Concepción.