"Estamos enfrentando delincuencia fuertemente armada y organizada, que está provocando un daño importante a la población". De esa manera graficó Juan Pablo Zúñiga, jefe de la defensa del Estado de Excepción para la región del Bío Bío, el despliegue que ha efectuado personal de las Fuerzas Armadas en las provincias de Arauco y Bío Bío.

El contralmirante Juan Pablo Zúñiga, jefe de la defensa del Estado de Excepción para la región del Bío Bío, se refirió al despliegue de personal de las Fuerzas Armadas y policías en las provincias de Arauco y Bío Bío debido a los hechos de violencia en la zona, sosteniendo que “estamos enfrentando delincuencia fuertemente armada y organizada, que está provocando un daño importante a la población. Son delitos de alta intensidad, de violencia extrema”.

En ese sentido, Zúñiga afirmó que “hoy en día hay una mezcla de delitos comunes, delitos rurales de alta intensidad, de una violencia importante, así que no podemos dejar de lado que esas actividades sigan sucediendo”.

Consultado por el ataque que destruyó este domingo una vivienda en el sector de Quidico, comuna de Tirúa, indicó que “son delitos que se están cometiendo y que obviamente toma el control el Ministerio Público, como ente persecutor, y las policías para investigar los hechos que han sido denunciados”.

“Las reglas del uso de la fuerza facultan a las Fuerzas Armadas a hacer uso de sus armas de servicio en legítima defensa, y al respecto de eso no hay ninguna duda”, acotó el jefe de la defensa del Estado de Excepción en el Bío Bío respecto a un posible ataque armado contra personal militar, añadiendo a su vez que “las Fuerzas Armadas se mantienen alerta, constantes y en lugares de cercanía en caso de tener que acudir”.

En lo referido al trabajo que están efectuando en la zona, expuso que “estamos asegurando las rutas y dando una seguridad para el tránsito de la logística que permita devolver la calidad de vida a los habitantes de ambas provincias”, agregando que para ello han efectuado “patrullajes aleatorios, check points y vigilancia aérea con los diferentes medios tecnológicos con los que contamos”.

Sobre lo determinado en el decreto del Estado de Excepción respecto al “irrestricto respeto a los derechos humanos”, Juan Pablo Zúñiga manifestó que “efectivamente está en el decreto. Las Fuerzas Armadas están preparadas, están instruidas y esos caso son una indicación para las Fuerzas Armadas que actúan con total competencia y en forma profesional (…) El personal bajo mi mando va a respetar los derechos humanos”.

“Vamos a continuar hasta que el Gobierno lo determine, esa es la intención nuestra”, expuso el Contralmirante de la Armada, apuntando además ante una posible extensión del Estado de Excepción por parte del Ejecutivo que ello es una decisión política, indicando que “las Fuerzas Armadas son obedientes, no deliberantes, así es que estamos preparados”.