La jornada de este jueves el Gobierno solicitó la remoción del jefe de la Defensa del Estado de Excepción para la región del Bío Bío, Jorge Parga, en su remplazo anunciaron al comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile, Juan Pablo Zúñiga Alvayay.

El comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile, Juan Pablo Zúñiga Alvayay, es nombrado como Jefe de Defensa para el Estado de Excepción en el Bío Bío, en reemplazo a Jorge Parga, luego que se le solicitará la remoción de su cargo.

De acuerdo a información de Radio Bío Bío, la determinación llegó a nivel político por el trato y la relación de diálogo que había entre la autoridad gubernamental y Parga, nombrándose en su reemplazo al comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos.

Cabe recordar que previo a la decisión del Ejecutivo, Jorge Parga estaba encargado de movilizar a personal de la Armada hacia las provincias de Bío Bío y Arauco, las cuales junto a la región de La Araucanía son parte del Estado de Excepción decretado para la Macrozona Sur.

¿Quién es Juan Pablo Zúñiga Alvayay?

Juan Pablo Zúñiga nació en Lota, región del Bío Bío, y realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Sagrados Corazones de Talcahuano (SS.CC) para, posteriormente, ingresar a la Escuela Naval ““Arturo Prat”. Años después se graduó de Guardiamarina.

Además, es especialista en Estado Mayor y cursó la especialidad de Submarinos, egresó de la Escuela de Submarinos “Almirante Allard” y posee el título académico de Magister en Ciencias Navales y Marítimas.

Entre sus destinaciones en el extranjero destaca su paso por la Embajada de Chile en España, donde se desempeñó como Inspector Técnico de la Construcción de los Submarinos Clase Scorpene y en la Misión Naval de Chile en Londres como Agregado Naval adjunto y, posteriormente, Jefe de la Misión.

Por el momento, desde el Ministerio de Defensa no se han referido a la determinación del reemplazo de Parga, decisión tomada por el Presidente de la República, Gabriel Boric.