El arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, pidió poner "máxima atención", por el conflicto en ENAP.

En relación a la situación que viven los subcontratistas de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), que se ha extendido por más de tres semanas, el Arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, afirmó que “urge poner la máxima atención a este conflicto que no sólo lo viven los subcontratistas de ENAP, sino que miles de chilenos y extranjeros avecindados en nuestro país”.

En ese contexto, Chomali enfatizó en la necesidad de actuar en verdad y justicia, ya que esto “hará que Chile en materia laboral dé un salto importante hacia la paz y camine por la senda de un desarrollo auténticamente humano”.

Al respecto, el Arzobispo de Concepción reflexionó en torno al valor del trabajo y su vínculo con el bien personal del trabajador y aquello que lo rodea: “El trabajo es el principal recurso del hombre y la mujer para vivir dignamente, desarrollarse como personas, vivir en familia, y ser un aporte a la sociedad”.

En ese sentido, destacó que “si queremos conocer el grado de desarrollo humano de una sociedad, observemos qué pasa con el trabajo. Es un gran termómetro para conocer la realidad”.

El Arzobispo de Concepción sostuvo que “el trabajo no es una mercancía que se transa en el mercado según las leyes de la oferta y la demanda” y que “los grandes males de los sistemas económicos imperantes es que es considerado como tal”. Por este motivo, fue enfático en que “el hombre no puede ser tratado como un instrumento de producción”.

A continuación, puedes leer el texto “A propósito de la situación de los subcontratistas de ENAP. Reflexiones en torno al trabajo humano”, de Fernando Chomali.