Los recolectores de basura de la comuna de Lota, región del Bío Bío, se encuentran movilizados de forma indefinida, ya que desde hace un mes y medio que se encuentran esperando el pago del Bono Aseo por parte de la Municipalidad de Lota.

Paralizados se encuentran los trabajadores a cargo de recolectar la basura en la comuna de Lota, región del Bío Bío.

Se trata de una movilización que tiene carácter indefinido, porque aún no se les realiza el pago del denominado Bono Aseo, beneficio que son destinados por los municipios a través de la Subdere.

Por su parte, desde sus redes sociales el Sindicato de Recolectores Lota realizó un llamado a los habitantes de Lota para que entiendan el paro, ya que el alcalde, Patricio Marchant, incumplió su palabra respecto al Bono Aseo, el cual debió ser entregado hace un mes y medio.

Cedida RBB

Son alrededor de 65 trabajadores pertenecientes a la empresa Starco que están con esta medida de presión.

Lo anterior, se traduce en que no habrá recolecciones ni barrido, así como tampoco transporte de objetos voluminosos en la comuna.

Desde el municipio deslizaron la posibilidad de entregar los montos de forma mensual, tal como lo sugiere la Subdere, sin embargo, el alcalde subrogante, Juan Gilabert, dijo que el mecanismo debe ser discutido por el concejo.

Se estima que cada recolector debería recibir alrededor de un millón de pesos, de concretarse el pago de una cuota.

A pesar de lo anterior, los trabajadores seguirán con el paro indefinido mientras no exista una solución.

Turnos éticos

Bajo dicho escenario, la empresa Starco anunció el desarrollo de turnos éticos con el fin de dar continuidad, de manera parcial, a la recolección de residuos y evitar una emergencia sanitaria en Lota.

Cedida RBB

A través de un comunicado, la compañía agregó que se dispondrá de “un camión recolector, que retirará la basura de las calles principales de Lota, así como en lugares donde se prestan servicios esenciales, como el Hospital y los Cesfam“.