Los camiones que mantienen interrumpida parcialmente las carreteras en la Macrozona Sur aclararon que las conversaciones con el Gobierno continúan y se concentran en dos puntos: decretar Estado de Emergencia y retirar las querellas contra los movilizados; en tanto, la Asociación de Contratistas forestales indicaron que "los objetivos planteados en la movilización están logrados y debemos volver a las actividades normales".

Las conversaciones con el Gobierno continúan”, aseguró uno de los representantes de los camioneros que mantienen interrumpidas las rutas en la Macrozona Sur en demanda de mayor seguridad para el gremio. Por su parte, la Asociación de Contratistas Forestales llama a “volver a las actividades normales” tras el acuerdo con el Ejecutivo.

Según se precisa en el escrito, firmado por Freddy Martínez, presidente de Asoducam y dirigente de camioneros en el sur, los movilizados aún están a la espera de lograr dos puntos relevantes en el acuerdo con el Gobierno.

La primera es la declaración de Estado de Emergencia en la Macrozona Sur, mientras el Ejecutivo elabora, presenta al Congreso, promulga e implementa una reforma constitucional que permita un estado intermedio que autorice a las Fuerzas Armadas resguardar las carreteras y caminos interiores sin necesidad de declarar un Estado de Excepción.

“Como es conocido de todos, la tramitación de un proyecto de reforma constitucional, hasta su aprobación, promulgación e implementación, implica acuerdos y plazos que no se pueden precisar; y mientras ello ocurre, no podemos salir a trabajar en la indefensión”, precisan.

A la espera de que lo anterior se concrete, solicitan al Gobierno que se declare el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur y se comprometan a “renovar y solicitar al Congreso cuantas renovaciones sean necesarias, hasta que su reforma constitucional esté vigente y se implemente en nuestras carreteras y caminos”.

El segundo punto es el retiro de las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado presentada contra camioneros.

Acusan que la medida “atenta directamente contra nuestro derecho a manifestarnos pacíficamente, y a la igualdad ante la ley, ya que estas querellas no se presentaron en contra de los responsables del atentado contra la ministra del Interior en Temucuicui, ni contra quienes vandalizan nuestro país, por el contrario, se promueven amnistías”.

Para finalizar, reiteran que “los camioneros no podemos seguir trabajando y abasteciendo al país en estas condiciones de violencia e inseguridad”.

“Debemos volver a las actividades normales”

Una postura contraria manifestaron en la Asociación de Contratistas Forestales A.G., donde indicaron “los objetivos planteados en la movilización están logrados y debemos volver a las actividades normales”.

A través de un comunicado informaron que “nos sentamos en una mesa con el Gobierno y acordamos seis puntos dentro de los cuales el más importante es la promulgación de una ley, que declara las carreteras y caminos públicos y rurales como infraestructura crítica, para ser patrullados y controlados por las Fuerzas Armadas y de Orden”.

Añaden y recalcan que “valoramos y honramos los acuerdos suscritos y también la disposición del gobierno para buscar soluciones para mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores forestales”.

“Los objetivos planteados en la movilización están logrados y debemos volver a las actividades normales”, cerraron.