La delegada presidencial del Bío Bío confirmó el arribo de la carta firmada por ministra del Interior, con el compromiso de crear un estado constitucional intermedio para tener resguardo militar en las rutas. De esta forma, los camioneros forestales deberían ya despejar las rutas bloqueadas exigiendo medidas de seguridad ante los ataques incendiarios.

La delegada presidencial del Bío Bío confirmó la tarde de este jueves el acuerdo con los trabajadores y contratistas forestales movilizados.

Así lo señaló Daniela Dresdner en entrevista con Radio Bío Bío, donde detalló el acuerdo al que llegó el gobierno con los movilizados.

Recordemos que los trabajadores y contratistas forestales se manifestaron exigiendo medidas de seguridad en las rutas ante los ataques incendiarios en la zona.

Al respecto, señalaron que esperarán una carta de compromiso de la ministra del Interior, Izkia Siches, para empezar el despeje de las carreteras.

Delegada Dresdner confirmó carta de ministra Siches

En ese sentido, Dresdner confirmó que la misiva ya fue enviada a los dirigentes con quienes se sentaron a conversar. “Esto daría cumplimiento completo al acuerdo que hemos estado trabajando desde el domingo”, agregó.

De esta forma, los movilizados despejarán las distintas vías donde han realizado bloqueos, como la Ruta 160 y la Ruta 5 Sur, aseveró la autoridad.

“El compromiso al que llegamos con los trabajadores y algunos dueños de empresas contratistas, es que van a despejar los caminos desde ahora con esta carta en la mano, puesto que hemos llegado a un acuerdo”, añadió.

Acuerdo incluye resguardo militar en las rutas

Respecto a los detalles del acuerdo, Dresdner indicó que algunos tienen que ver con la seguridad, además de incluir a las Fuerzas Armadas en la custodia de las rutas, y en la entrega de seguros.

En esa línea, el Gobierno se ha comprometido a avanzar en equipamiento para las policías, como camionetas blindadas y drones.

Pero además, se implementarán medidas de protección en la Ruta 160 con cámaras térmicas, con portales de lectura de patentes y con mejoras en la iluminación.

“Sumándose a eso como parte del acuerdo, es llevar adelante una reforma constitucional que permita generar un estado intermedio para poder entregarle mayor capacidad a las Fuerzas Armadas para la protección de las rutas”, dijo.

“Tenemos algunas cosas como por ejemplo los seguros, un seguro público que ayude a complementar los seguros a los que acceden los dueños de camiones en la zona, que no siempre les cubren lo que significa un atentado, además de reparaciones y cuidados a las víctimas de atentados en casos previos”, afirmó.

“Se les aseguran pensiones para gente que ha quedado con alguna secuela”, agregó.

Rutas deberían comenzar a ser despejadas

Sobre los plazos, Dresdner indicó que “apenas nosotros les entregáramos la carta, ellos de inmediato deberían dejar las rutas despejadas”.

De todas maneras, advirtió que habrá puntos que continuarán bloqueados, pero serían de otros gremios de transportistas con los que aún no hay acuerdo, ya que son movilizaciones distintas.

Escucha la entrevista completa a continuación