Molestia generó en comerciantes que distribuyen frutas en colegios, el bloqueo que camioneros mantienen en la Ruta 5 Sur, en el sector de Duqueco, en la región del Bío Bío. Afirman haber quedado atrapados contra su voluntad por un día en la carretera, ante la negativa de los movilizados para permitirles el paso, pese a que trasladan alimentos.

Un día de retraso en la entrega de fruta a establecimientos educacionales denunció un comerciante independiente al que le impidieron el tránsito los camioneros que mantienen bloqueada la Ruta 5 Sur, a la altura de Duqueco, en Los Ángeles, región del Bío Bío.

Se trata de José Pérez, quien junto a otros tres conductores quedaron atrapados en dicha ruta el miércoles.

Según detalló a Radio Bío Bío Los Ángeles, tras cargar fruta en Talca se dirigía a Puerto Montt para entregarla en establecimientos educacionales, pero esto se vio interrumpido por el accionar de los movilizados.

Medida que tildó de “secuestro, o sea, a contra voluntad. Ellos mismo están haciendo terrorismo”. Asimismo, los acusó de no permitir el paso de camiones con abastecimiento.

El trabajador afirmó que salieron el miércoles a las 15:00 horas con tres camiones con frutas y recién hoy en la mañana Carabineros les permitió seguir su trayecto.

“Nosotros no trabajamos para ninguna empresa, no somos grandes empresarios, somos comerciantes, nos arriesgamos, venimos a cargar y todo para cumplirle a nuestra gente, entonces es frustrante”, añadió.

“Critican actos terroristas y caen en lo mismo”

Al pedir que los dejaran avanzar se generó un momento tenso con los camioneros. “Ellos dicen que no apoyamos, que adhiriéramos sí o sí, pero nosotros no podemos, no tenemos tanta plata para perder y decir dejemos los camiones botados”.

También los acusó de actuar “apatotadamente, de forma prepotente” y que se burlaban de ellos mientras permanecían en la carretera. “El mismo pueblo les dará la espalda”, agregó el afectado.

“Considero que camioneros hace una labor fundamental para el país, pero hagamos las cosas bien, no critiquemos actos terroristas cuando van a caer en lo mismo y secuestrar a las personas”, cuestionó González.

Impiden paso a ambulancia con paciente

El comerciante aseguró que ellos no fueron los únicos afectados y que incluso “estuvo una ambulancia más de una hora detenida porque ellos, al no estar Carabineros, se tomaron la carretera”.

De acuerdo a la información recabada por Radio Bío Bío, el vehículo de emergencia trasladaba desde Mulchén a Los Ángeles a un paciente de 68 años que presentaba un problema cardíaco grave.

Al no poder avanzar, la ambulancia debió retornar a Mulchén, donde se le aplicó un tratamiento alternativo. Más tarde, mediante una vía alternativa, se concretó su traslado a Los Ángeles.

Fuentes de La Radio dan cuenta que el hombre está en riesgo vital.

Es preciso indicar que este jueves, los camioneros mantienen suspendido el tránsito en Duqueco, por lo que la concesionaria Ruta del Bosque anunció vías alternativas a los usuarios para evitar los atochamientos.

– Al norte, ingreso por enlace Mulchén km 537,060 con dirección Quilaco, Bío Bío y Santa Bárbara.
– Al norte, ingreso por San Carlos Purén km 524,500 con dirección a Los Ángeles y Santa Bárbara.
– Al sur, ingreso por enlace Los Ángeles km 511,574, Angol, Collipulli.