Mediante un comunicado público, la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) se adjudicó estos hechos.

Un video de una cámara de seguridad evidenció detalles del actuar de los integrantes de la Resistencia Mapuche Lavkenche en los ataques incendiarios que ocurrieron en Los Álamos el pasado jueves, en la región del Bío Bío, que culminaron con 33 vehículos destruidos, considerando camiones forestales y de áridos, además de maquinaria pesada y automóviles.

Una cámara de seguridad de la empresa Tramsa captó a los atacantes movilizándose en una camioneta de color rojo, sin patente, y portando armas de alto calibre.

Se ve cómo ingresan a un recinto, se bajan del vehículo y uno de ellos disparó con un arma corta al aire, para asustar a otros presentes en el lugar. Posteriormente se llevaron unos camiones (video en la parte superior de esta nota).

De acuerdo a lo reportado por Radio Bio Bio, el hecho fue claramente planificado y habrían participado cerca de 40 encapuchados en total.

“Me echaron al suelo y de ahí me dispararon con ráfaga (…). Compadres todos armados, hartos, eran como 40 compadres y todos armados, más armados que los milicos (sic)”, relató una de las víctimas.

Ayer viernes, mediante un comunicado público, la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) se adjudicó los hechos.

“Las forestales tienen fecha de término” y “con esta acción reivindicamos a nuestros presos políticos mapuche secuestrados en las distintas cárceles instaladas en Wallmapu”, fue parte de lo que indicaron en el escrito.

En este caso, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner; y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunciaron una querella criminal.

La ministra del Interior, Izkia Siches, condenó el ataque, pero descartó decretar nuevamente Estado de Excepción en la zona.

“Tuvimos casi seis meses Estado de Excepción Constitucional en el sur y lamentablemente no avanzamos en las soluciones de fondo. (…) La evaluación que hemos hecho en conjunto con nuestras policías, es que hay una evaluación subjetiva en torno a la seguridad”, sostuvo.

Agregó que “las capacidades operativas que nos permiten el Estado de Excepción nos parece que, hasta la actualidad, hay muchas medidas que tomar antes de llegar a una opción como esta”.