Treinta y tres vehículos quemados y dos robados, es el saldo que dejó el mega ataque incendiario perpetrado la mañana de este jueves en la comuna de Los Álamos, en la región del Bío Bío. El detalle de la violenta jornada a continuación:

Inicialmente, se habló de al menos cuatro camiones destruidos, cifra que ascendió rápidamente a 12, luego 25 y finalmente 33, considerando camiones forestales y de áridos, además de maquinaria pesada y automóviles.

Con el pasar de las horas, las pericias de Carabineros lograron dar con el detalle de la maquinaria afectada, además de conocerse la cronología del mega ataque que marcó este jueves a la comuna de Los Álamos, en la región del Bío Bío.

Primeramente, se informó del suceso como un gran hecho de violencia, sin embargo, la investigación aclaró que se trató de cinco ataques perpetrados en la misma zona.

Cronología de los ataques en Los Álamos

Fue a las 08:20 horas que en el acceso al camino del sector Trongol se encontraron dos vehículos quemados, un camión de árido y uno de tipo forestal.

Una hora más tarde, y tras los acontecimientos, Carabineros llegó al sitio del suceso para comenzar a identificar los múltiples puntos atacados.

El primero fue en la Empresa de Áridos Serfocom, donde un camión, una excavadora y un cargador frontal fueron destruidos. En el mismo lugar, desconocidos robaron dos camionetas de color blanco, una de marca Chevrolet y otra, Maxus.

Siendo las 09:38 horas, los uniformados encontraron un tercer ataque. Esta vez, en la empresa de áridos Tramza. En el sitio, 24 vehículos fueron incendiados: cuatro camionetas, un automóvil, 15 camiones tolva, tres camiones forestales y un cargador frontal. Aparte, otro cargador resultó con daños por impactos balísticos y amago de incendio.

En dicha oportunidad, dos personas resultaron con lesiones de carácter leve. M.A.P.P de 49 años y A.E.F.G de 57. El detalle de sus heridas, se desconoce.

A las 10:10 horas, Carabineros halló una cuarta empresa de áridos atacada. En esta ocasión, una retroexcavadora y un camión tolva fueron quemados, a lo que se suman daños a ventanales y un amago de incendio que afectó a dependencias destinadas a un comedor y baños.

Diez minutos más tarde, los policías encontraron un quinto hecho de violencia con un camión tolva de un particular quemado, específicamente camino a Trangol, en el kilómetro 1 de la Ruta 436. Carabineros indicó que en el mismo lugar una camioneta Toyota fue robada.

Finalmente, a las 10:30 horas, se identificó un corte de ruta por árboles caídos se registró camino a Pilpilco. Posterior a esta maniobra, treinta minutos más tarde en la Ruta P-404, sujetos efectuaron disparos hacia la Forestal Antilemu.

De acuerdo a los antecedentes de Carabineros, no hubo daños ni lesionados.

En total, se registraron cinco ataques, un corte de ruta y al menos dos balaceras.

Planificación

De acuerdo a información de Radio Bío Bío, el hecho fue claramente planificado. Esto considerando que cerca de 40 encapuchados llegaron armados a efectuar uno de los ataques, específicamente en el sector Los Ríos, donde cruzaron camiones ardiendo en la ruta, para evitar que la policía y los equipos de emergencia entraran al predio de la empresa de áridos.

Según relataron testigos, habrían sido más de 40 los encapuchados que armados con escopetas, metralletas y fusiles de alto poder de fuego ingresaron a este sitio para proceder a amenazar a quienes ya estaban en su lugar de trabajo a eso de las 08:30 de la mañana.

“Me echaron al suelo y de ahí me dispararon con ráfaga (…) Compadres todos armados, hartos, eran como 40 compadres y todos armados, más armados que los milicos”, comentó una de las víctimas del ataque.

Gobierno anuncia querella

Por su parte, tanto la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, como el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunciaron una querella criminal por el ataque.

“Esto es algo que no podemos dejar pasar, no nos amedrentan. Vamos a seguir avanzando y vamos a poner a disposición mayor seguridad en el punto, en la zona y también vamos a presentar las querellas que son las que se necesitan para perseguir a quienes son los culpables”, afirmó la delegada.