Duras críticas platearon algunas organizaciones sociales respecto de la designación de Humberto Toro a cargo de la delegación Provincia de Arauco. Desde la Coordinadora Nahuelbuta calificaron como "una falta de respeto" que se nombre a alguien que no es de la zona.

Son duras las críticas que se están conociendo mediante comunicados publicados en redes sociales de algunas agrupaciones y colectivos, esto por la nominación de Humberto Toro, como el nuevo delegado para la Provincia de Arauco.

Según se conoció en un comunicado de la Coordinadora Nahuelbuta, el rechazo al militante socialista y exgobernador de Arauco, se debe en que no es de la zona y que fue parte del Gobierno de Michelle Bachelet, donde los calificaron como “represor”.

En una línea parecida se mostró el excandidato a alcalde por Concepción, Camilo Riffo, quien cuestionó la designación de Humberto Toro. De hecho, argumentó que no va en línea con otros nombramientos a nivel nacional.

El alcalde de Lebu y presidente de Arauco 7, Cristián Peña, apuntó a que se debe recuperar pronto el orden público. Agregó que se debe reparar a las víctimas y que se requiere de mayor presencia del Estado.

Quien valoró la llegada de Humberto Toro a la provincia de Arauco, fue el gobernador Regional, Rodrigo Díaz, quien trabajó junto al exgobernador en el pasado Gobierno de Michelle Bachelet cuando fue intendente. De todas maneras fue crítico con las decisiones previas de la actual administración.

Mientras que la delegada presidencial, Daniela Dresdner, valoró la salida de Javier Ponce por motivos de salud, que según ella condicionaron la labor del ahora exdelegado en Arauco, pero valoró la experiencia de Humberto Toro.

Recordemos que Humberto Toro es la tercera designación de un delegado para la Provincia de Arauco en menos de dos meses de Gobierno.

Previamente, fue Silvia Prieto, quien no asumió y luego Javier Ponce, quien sí asumió, pero la gestión terminó por asumirla la delegada Presidencial, Daniela Dresdner.