Tras dos meses de toma, la mañana de este martes fue desalojada la central Pangue en la comuna de Alto Bío Bío, que era ocupada por una comunidad mapuche. Desde Enel valoraron la intermediación por parte del Gobierno, manifestando que los trabajadores podrán ingresar nuevamente a la planta.

Luego de dos meses de toma, la mañana de este martes fue desalojada la central hidroeléctrica Pangue de Enel en la comuna de Alto Bío Bío, la que era ocupada por una comunidad mapuche.

Esto fue confirmado por la misma empresa, la que a través de un comunicado valoró la gestión realizada por la delegada presidencial provincial, Paulina Purrán.

Según indicaron en el documento, con fecha 29 de marzo, tras dos meses de toma, los trabajadores podrán ingresar a la planta de manera segura.

“Comprometemos nuestros esfuerzos técnicos y administrativos para reestablecer a la brevedad el estándar de operación y confiabilidad de esta unidad. Sin perjuicio de perseguir las responsabilidades respectivas en su momento y ante quien corresponda”, continúa el comunicado.

Finalmente indican que tutelan los mecanismos de diálogo en la zona y confían en un trabajo colaborativo con las comunidades de Alto Bío Bío.

La toma de la central de Pangue fue protagonizada por la comunidad mapuche Aukin Wallmapu, la que acusa incumplimiento en acuerdos que fueron tomados por la empresa.

Entre ellos, según han señalado previamente, está el hito memorial que se instalaría tras la inundación del cementerio pehuenche para la obra de llenado de la represa, el que manifiestan, no se ha levantando.

Desalojo de la toma de central Pangue.
Cedida a RBB