La Contraloría pidió la destitución de seis dirigentes gremiales de un centro del Sename de la comuna de Coronel, región del Bío Bío, luego de detectarse que cobraron sueldos por más de 120 millones de pesos, esto pese a no haber trabajado ni desempeñado sus funciones por más de un año.

La Contraloría pidió la destitución de seis dirigentes del Sename, esto luego que el año 2017 el mismo organismo fiscalizador detectara que los funcionarios habían cobrado sueldos a pesar de ausentarse de su cargo hasta por más de un año.

La resolución está desde enero en el escritorio de la directora del servicio, sin que se haya ordenado el cumplimiento de las sanciones.

El informe da cuenta de las graves irregularidades cometidas por dirigentes del Sename, a través del mal uso de las horas de trabajo gremial autorizadas por ley y que sin la supervisión del personal responsable se tradujeron en más de las permitidas, llegando a ausentarse de sus funciones hasta por 15 meses.

Tras el sumario realizado, que demoró cinco años, la decisión del contralor regional, Víctor Henríquez, fue la destitución de seis funcionarios, además de sanciones multas y suspensión del cargo durante un mes a otros cuatro.

Mientras desde el Sename señalaron que no se referirían al caso, la delegada presidencial Daniela Dresdner subrayó en la gravedad del tema y por eso respaldando la destitución.

Uno de los dirigentes afectados por la resolución es Alejandro Saavedra, quien indicó que la conocía extraoficialmente, recibiendo con sorpresa la sanción de destitución, pues nunca se le formularon cargos, dijo, y por lo tanto no pudo defenderse. Por eso, aprovechó de hacer un llamado al nuevo gobierno.

Cuando fue emitido el primer informe del organismo fiscalizador el 2017, la exdirectora regional del Sename, Jessica Flores, presentó una querella por fraude al Fisco aún en trámite, y tras conocer esta nueva resolución, anunció que la entregará a la Fiscalía.

La decisión sobre las sanciones propuestas por la Contraloría corresponde a la directora nacional del Sename, Rosario Martínez, pudiendo esta desecharlas o mantenerlas, teniendo en este último caso los funcionarios la posibilidad de apelar al Ministerio de Justicia.

Puedes leer el sumario de la Contraloría a continuación: