Una mujer agredió este lunes al gobernador regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, en medio de una reunión por la Central Hidroeléctrica Rucalhue. La implicada, quien se manifestaba en contra del proyecto energético, arrojó una botella con agua a la autoridad y fue detenida por uno de sus escoltas. Desde el GORE condenaron el hecho y se reservaron el derecho a presentar las acciones legales correspondientes.

El gobernador regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, sufrió una agresión este lunes en medio de una reunión con opositores a la Central Hidroeléctrica Rucalhue.

Durante la actividad, en la que estaban presentes consejeros regionales, el diputado Félix González y un grupo de manifestantes, una mujer le lanzó una botella con agua.

“Pagamos la luz más cara de Chile y nos tienen tres represas. Ésta es la cuarta y no le ha importado a nadie, sólo a nosotros que estamos aquí”, señaló esta última.

Luego de un intercambio de palabras con Díaz, la opositora al proyecto energético procedió a insultarlo y a arrojarle el objeto, por lo que fue detenida.

La Fiscalía de Concepción tomó conocimiento de una denuncia por atentado contra la autoridad, en la que el gobernador regional, Rodrigo Díaz, tiene calidad de víctima.

Una vez verificada su identidad, por decisión de la fiscal de turno, la imputada quedó apercibida por el artículo 26 del Código Procesal Penal, esto es fijar un domicilio para los efectos sucesivos de la investigación y donde fue dejada en libertad. La indagatoria por este hecho continúa adelante.

Revisa el momento a continuación:

Gobierno Regional condena agresión contra Díaz

El Gobierno Regional del Bío Bío condenó la agresión contra la autoridad, asegurando que se reserva el derecho de presentar las acciones legales correspondientes.

De acuerdo a un comunicado, tanto el gobernador como su equipo les expusieron a los presentes que habían manifestado su oposición al proyecto de Central Hidroeléctrica Rucalhue, emplazado en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco.

“Pese a lo anterior, y de forma incomprensible, una manifestante resolvió agredir al gobernador regional. (…) Repudiamos esta acción violenta, malintencionada y de la máxima gravedad”, señalaron.

Asimismo, desestimaron una denuncia que dio cuenta de una eventual “infiltración de efectivos policiales” en la reunión, asegurando que Díaz cuenta con dos escoltas proporcionados por la PDI.

Asociación de Gobernadores de Chile se refiere a al agresión

A través de un comunicado, la Asociación de Gobernadores “rechaza categóricamente la situación sufrida hoy por el gobernador de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, quien en el ejercicio de sus funciones fue agredido de forma física, en un acto injustificable.

“Los gobernadores y gobernadoras hemos optado por gestiones cercanas y abiertas hacia la gente, escuchando, colaborando y abrazando las problemáticas de la comunidad, situación que no se verá manchada por este acto irracional y condenable. Por tanto, reforzamos nuestro compromiso con el diálogo, sin importar la complejidad de la temática y apegados siempre a un sistema de atención responsable y respetuoso con la comunidad”, enfatizaron en el documento.

Finalmente, señalaron que “esta asociación nacional de autoridades estudiará la mejor manera de apoyar al gobernador Díaz, en las acciones seguidas a raíz de este condenable acontecimiento”.