Pese al fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción, trabajadores de Enap denuncian que la empresa aún no les paga la millonaria suma adeudada de aguinaldos y bonos que se dejaron de entregar desde el 2020.

Trabajadores denuncian a Enap por supuestamente incumplir fallo de la Justicia Laboral en Concepción, región del Bío Bío.

Tras acreditar la ilegalidad en el retiro de bonos extraordinarios a los miembros de un sindicato, la justicia laboral en Concepción condenó a Enap al pago de varios millones de pesos por ese concepto.

Los dirigentes denunciaron que a pesar de que la sentencia fue confirmada por la Corte de Apelaciones, de mala fe la empresa estaría retrasando el cumplimiento.

A pesar que desde que hace más de un mes el fallo del Juzgado del Trabajo tiene el carácter de definitivo, aún los trabajadores del Sindicato Interempresas de Enap no reciben los pagos ordenados por el tribunal.

Se trata de alrededor de 36 millones de pesos por concepto de los aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad de 2020 y 2021, y que la empresa dejó de cancelar el 2020, a raíz de una interpretación equivocada de la ley, según la sentencia.

El tesorero del sindicato, Luis Azócar, dijo que es preocupante la actitud de Enap de no acatar el cumplimiento del fallo en la forma ordenada por la justicia, es decir, extendiendo un cheque para cada trabajador y no uno por el total de lo adeudado.

Y es que además de los aguinaldos, la sentencia establece el pago de otras prestaciones adeudadas según el tribunal, debiendo esos montos ser establecidos por el Juzgado de Cobranza a donde fue remitida la causa.

Lo ocurrido el 2020 cuando se dejó de cancelar los bonos y se rebajaron los sueldos en un 30% a los afiliados al Sindicato Interempresas, es el corolario de una serie de arbitrariedades y abusos, dijo el secretario del gremio, Patricio Gómez, llamando a terminar lo que calificó como prácticas antisindicales.

Aludiendo a los cheques por 17 millones 706 mil 398 pesos y otro por 2 millones 825 mil pesos, entregado por Enap al Juzgado de Cobranza, desde la estatal se informó que la empresa no mantiene deudas relacionadas a la causa judicial del Sindicato Interempresas.