El objetivo es incentivar a otros brigadistas y la comunidad a participar de este registro con el fin de donar vida a personas en cualquier parte del mundo.

En el marco de la conmemoración del brigadista forestal, una unidad de brigadistas de ARAUCO dejó por un momento el combate en terreno de incendios para hacerse presente en el Hospital Las Higueras de Talcahuano y entregar una donación al inscribirse como donantes de células madres para personas con cáncer en cualquier parte del mundo.

La fecha coincidió con la conmemoración del día de la sensibilización del cáncer infantil, uno de los motivos por los cuales más de 200 brigadistas decidieron tomar la decisión de apoyar esta campaña, sumándose al registro mundial de donantes de células madre que tiene DKMS, fundación alemana que lleva 4 años en Chile.

En el Hospital, los brigadistas de Working on Fire, contratista de ARAUCO, liderados por el jefe de la Unidad, Franco Morales, fueron recibidos por el oncólogo del establecimiento, el Dr. Roberto Campos y la directora del Hospital, la Dra. Patricia Sánchez.

“Nosotros salvamos vidas y también queremos dar vida a través de nuestras células madre en caso de ser compatibles con alguna persona. Nosotros tenemos salud, pasamos por un alto estándar de rendimiento físico y queremos aportar para brindar salud a personas que lo necesiten”, sostuvo Franco Morales.

Brigadistas forestales en una iniciativa mundial

La meta es llegar a fines de la temporada a por los menos 600 potenciales donantes. El proceso de registro es sencillo y poco invasivo, ya que consta de una muestra de saliva donde se obtiene el ADN de la persona que posteriormente es enviado a Alemania para integrar la red de potenciales donantes a nivel mundial.

El objetivo es incentivar a otros brigadistas y la comunidad a participar de este registro con el fin de donar vida a personas en cualquier parte del mundo.

Campaña de donación
Campaña de donación de células madres | ARAUCO

“Como parte de la sensibilización y concientización de todas estas patologías, para nosotros es sumamente importante darle visibilidad a esto ya que es una enfermedad que, aunque tenga una baja incidencia en adultos, tiene un alto impacto emocional y social”, explicó el Dr. Roberto Campos.

Karina López, representante de la subgerencia de Prevención y Protección de Incendios de ARAUCO, comentó que “esta iniciativa nace porque nuestros brigadistas salvan vidas a diario. Ahora quisimos que se sumaran y que regalaran vida a través de la donación de células madre. Cada 27 segundos una persona es diagnosticada con cáncer a la sangre, y las células madre son muchas veces la única opción que tienen de vida”.

La directora del Hospital Las Higueras de Talcahuano, Patricia Sánchez, agradeció que se haya elegido el Hospital Higueras para llevar adelante esta iniciativa.

“Sabemos que en estos días se conmemoran dos fechas importantes: el día del cáncer infantil y el día de los brigadistas forestales, donde ellos están cuidando y dando vida de distintas maneras”.

“Para nosotros es un privilegio que nos hayan elegido para esta actividad, de nuestra parte solo agradecimiento y felicitaciones por la iniciativa. El hecho de que personas con la vocación que tienen los brigadistas se den el tiempo y participen de esta iniciativa mundial es tremendamente importante”, agregó Sánchez.