En la provincia de Concepción, empresas privadas y organismos públicos llevan a cabo una campaña para fomentar la prevención de incendios.

El incendio que lleva días en la zona austral de Chile deja en evidencia que estos eventos pueden ser difíciles de controlar y causar daños irreparables en el medio ambiente.

Por eso, organismos públicos y empresas privadas se han unido para educar sobre el cuidado del entorno, a fin de prevenir siniestros.

Con el objetivo de generar conciencia entre conductores y veraneantes que llegan a la zona, se llevó a cabo un operativo de carretera enfocado en la prevención de incendios rurales en el Cruce Patagual, ubicado a 36 kilómetros de Concepción (ciudad).

La instancia se enmarca en una serie de iniciativas destinadas a reducir la ocurrencia de estos siniestros, en donde han trabajado de manera conjunta con los municipios, en este caso de Coronel, Conaf, la Red de Prevención Comunitaria, Carabineros de Chile y empresas del sector forestal como ARAUCO.

El jefe de Conaf de la provincia de Concepción, Ignacio Espina, destacó el esfuerzo que realizan las diferentes organizaciones en esta materia, expresando que “hemos visto una disminución en la cantidad de incendios esta temporada con una magnitud mucho menor, por lo que la campaña de prevención que hemos realizado ha sido efectiva, considerando en primer lugar la protección de las personas, sus bienes, los bosques y la flora y fauna que estos albergan”.

Asimismo, Cristián Oñate, gestor de la Red de Prevención Comunitaria, remarcó que “la mayoría de los incendios son originados por las personas, por lo tanto, nosotros tenemos que crear conciencia en la gente y reforzar buenas prácticas en el automovilista que bota la colilla de cigarro y también en los veraneantes”.

Operativo de prevención de incendios
Operativo de prevención de incendios | ARAUCO

Los incendios nos afectan a todos

Los mensajes entregados estuvieron orientados al cuidado en la realización de fogatas entre los veraneantes, y las recomendaciones en prevención para quienes viven en sectores rurales.

Las quemas están restringidas en este tiempo. No podemos olvidar que los incendios rurales nos afectan a todos, por lo tanto, es importante realizar este trabajo que ha sido bastante bien recibido por las personas”, detalló Juan Carlos Torres, monitor en prevención de incendios de ARAUCO.

La intervención contempló la entrega de diferentes kits informativos con números de contacto para avisar o denunciar un incendio y sugerencias de acciones preventivas para mitigar la ocurrencia de estos.