A una hora de la llegada del equipo de la Seremi de Salud del Bío Bío, más de 60 personas, incluido niños y adultos mayores, estaban haciendo fila para la toma de un examen PCR en la Estación Concepción del Biotrén. La alta demanda y falta de kits para el examen ha llevado a algunos municipios a restringir la toma de PCR.

Más de 60 personas llegaron una hora antes que el equipo de la Seremi de Salud del Bío Bío a la Estación Concepción del Biotrén, para poder tomarse un examen PCR.

Esto ocurre en medio de una compleja situación a nivel nacional, por la alta demanda de personas que requieren el examen ante sospecha de covid, o en muchos casos como medida de precaución.

BioBioChile estuvo en la mencionada estación, donde registró en terreno la presencia de adultos mayores y niños en la fila.

Para la provincia de Concepción, informó la Seremi de Salud del Bío Bío, los puntos de toma de PCR este miércoles serán el supermercado Jumbo de Pedro de Valdivia en Concepción y la Estación Concepción del Biotrén, en ambos desde las 09:45 horas y hasta agotar stock.

En la Plaza de Penco y en el Aeropuerto Carriel Sur se tomarán test de antígeno desde las 09:45 horas y hasta agotar stock. Lo mismo en el Foro de la Universidad de Concepción, donde se tomarán desde las 09:45 y hasta agotar stock, y desde las 14:00 también hasta que se acaben los antígenos.

Vecinos de Chiguayante se contactaron con Radio Bío Bío, para manifestar que no se pueden tomar un PCR por falta de kits.

La Municipalidad de Hualqui indicó que se tomaron nuevas medidas por la toma de PCR y búsqueda activa. Desde este miércoles se suspenderá la toma de antígenos en la plaza y llamaron a, en caso de presentar síntomas, acudir al Cesfam, donde se atenderá de manera oportuna.

Esta medida se adoptó por la falta de material para tomar PCR.

Esta situación fue advertida la semana pasada por el Colegio Médico de Concepción, también la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, quien alertó por la demora en los laboratorios por la alta demanda.

Seremi de Salud por filas para toma de PCR

Durante la jornada del martes la seremi de Salud de la región del Bío Bío, Isabel Rojas, se refirió a las filas que se registran en la toma de PCR, anunciando que se buscará fortalecer la estrategia de búsqueda con más test de antígenos.

Rojas agregó que se espera habilitar más locales para la toma de exámenes en los próximos días y se solicitarán más test a nivel central.

De todas maneras la recomendación de la autoridad es acercarse para la toma de un PCR o antígeno las personas que estén bajo “alerta covid”, es decir que hayan sido informadas por algún cercano sobre la posibilidad de estar infectados o quienes tengan alguna orden médica para la realización de este examen.

La seremi indicó que tienen un stock semanal de 60 mil exámenes PCR, sin embargo la demora está en los laboratorios ante la alta demanda de análisis, lo que ha hecho los resultados demoren poco más de tres días y no las 24 horas normales.