Tras el brote que se registró en la cárcel El Manzano de Concepción, los contagios ya han aumentado a 139 casos desde el pasado martes. Por lo mismo, la restricción de visitas y salidas se extendió, y no descartan que el número de enfermos pueda aumentar.

Gendarmería confirmó la decisión de extender hasta el próximo domingo el cierre de la cárcel El Manzano, ante el aumento de contagios por covid-19 entre los presos, pero también entre el personal penitenciario.

La alcaide del penal, teniente coronel,Carol Araneda, entregó los detalles del brote por Coronavirus, el que comenzó tras dar positivo a pruebas de antígeno y PCR un grupo inicial de 16 internos y un gendarme hace una semana, subiendo a esa cifra a un total de 139 este lunes.

“Finalizado la nueva toma de test antígeno, se entrega el siguiente reporte: 91 internos con covid-19 del módulo dos, 42 del módulo cuatro, tres del módulo seis en total 136 internos contagiados y se suman tres funcionarios que estarían positivos con covid. La cárcel continua en cuarentena por siete días más”, añadió la teniente coronel.

Eso significa que durante esta semana se mantendrá la prohibición de visitas familiares y de abogados, además de la restricción en las salidas de los presos a audiencia judiciales.

El dirigente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, Esteban Yáñez, no descartó que hasta el miércoles pueda aumentar el número de enfermos, lo que va a depender de los test que se están aplicando como parte del proceso de búsqueda activa.

“Los contagios han aumentado. Hoy, mañana y probablemente pasado mañana se están testeando otros módulos para saber si hay nuevos positivos”, afirmó Yáñez.

La Seremi de Salud solicitó a Gendarmería un informe sobre la situación de contagios, por lo que mañana la autoridad podría dar instrucciones sobre los pasos a seguir frente a un cambio de escenario.