Seis ejecutivos de ENAP están acusados bajo el marco del caso Crudo Iraní, correspondientes a las nubes tóxicas que afectaron a Talcahuano y el cordón industrial de Quintero y Puchuncaví en agosto de 2018. Respecto de estos hechos, la Fiscalía pidió penas de 4 y 5 años de cárcel contra los involucrados.

De manera inédita, el caso Crudo Iraní será llevado a juicio oral en la región del Bío Bío a partir de la acusación presentada por la Fiscalía.

El organismo pidió penas de 4 y 5 años de cárcel en contra de los seis ejecutivos y empleados de Enap.

Lo anterior, acusándolos como responsables de los episodios de contaminación en Talcahuano y en el cordón industrial de Quintero-Puchuncaví-Ventanas.

La solicitud de sanciones está contenida en la acusación ingresada en el Juzgado de Garantía por la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena.

L autoridad hizo una detallada relación de los hechos imputados y cómo el manejo del crudo iraní recibido por la estatal causó las emergencias ambientales.

Para Alvaro Hillerns, Patricia Cabalá y Jorge Farías, acusados por la propagación indebida de elementos químicos dañinos para la salud en Talcahuano, la Fiscalía pide 4 años de cárcel.

Por otro lado, para Edmundo Piraino, Juan Pablo Rhodes y Carlos Lizana la sanción solicitada es de 5 años de prisión.

Esto, en relación a similar delito y un segundo sobre el irracional manejo del petróleo en la región de Valparaíso.

Cabe destacar que para el séptimo acusado, el marino mercante Joseph Darlington, la Fiscalía pidió la suspensión condicional.

Esta salida se analizará el 27 de diciembre, mientras que respecto de los seis funcionarios de Enap la preparación del juicio oral fue fijada para el 31 de enero en el Juzgado de Garantía de Talcahuano.