Un distanciamiento con las víctimas y los hechos de violencia que ocurren en la Macrozona Sur, acusó el delegado presidencial (s) del Bío Bío y el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales por parte del fiscal nacional Jorge Abbott, quien en la cuenta pública del Ministerio Público en la región aseguró que "no podemos afirmar que existan grupos paramilitares" actuando en la provincia de Arauco y La Araucanía.

El Gobierno en Bío Bío acusó un distanciamiento del fiscal nacional con las víctimas y los hechos de violencia en la provincia de Arauco y La Araucanía, luego que Jorge Abbott no descartara la presencia de grupos paramilitares en dichas zonas.

La Asociación de Contratistas Forestales lamentó que el jefe del Ministerio Público no conozca la que está pasando en la macrozona Sur.

“No podemos descartar que pueda existir ese tipo de preparación (…) y no podemos afirmar que existan grupos paramilitares, pero sí grupos fuertemente armados”. Esas fueron parte de las declaraciones del fiscal nacional Jorge Abbott en medio de la cuenta pública realizada por el Ministerio Público en la región del Bío Bío.

Declaraciones a las que respondió el delegado presidencial subrogante del Bío Bío, Ignacio Fica, quien dijo que el Ministerio Público está alejado de las víctimas y que gobierno tiene clara la presencia de grupos que están preparados para ejecutar hechos de violencia en la macrozona sur.

Mientras que el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, dijo que este tipo de declaraciones del fiscal nacional dan cuenta de la distancia que existe entre la Fiscalía y los hechos que ocurren en la provincia de Arauco y La Araucanía.

Recordemos que las provincias de Arauco y Bío Bío además de la región de la Araucanía se mantienen bajo estado de excepción por hechos de violencia desde septiembre y es muy posible que el decreto continúe durante lo que resta de Gobierno de Sebastián Piñera.