Desde el Ministerio Público cifraron un aumento de 30% en los casos de violencia rural cometidos en La Araucanía en 2021, respecto a 2020. En tanto, el fiscal Nacional, Jorge Abbot, confirmó que ya hay avances en las indagatorias que involucran a grupos organizados que operan en la Macrozona Sur.

El Fiscal Nacional Jorge Abbott, afirmó en Temuco que hay avances respecto de las investigaciones a grupos organizados que operan en la Macrozona Sur.

Además, el Ministerio Público cifró en un 30% el aumento de los delitos de violencia rural en el último año en La Araucanía.

Esto en el contexto de la realización de la cuenta pública del año 2021 por parte de la Fiscalía Regional, donde el fiscal de La Araucanía, se refirió a las investigaciones tras las querellas presentadas por el Gobierno por asociación ilícita de organizaciones que operan en la zona.

En ese sentido, Abbott aseguró que la mesa de trabajo instalada para investigar el accionar de grupos como la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), ha dado resultados principalmente en las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

En cuanto al aumento de delitos de alta connotación pública en el último año, el fiscal regional, Roberto Garrido, señaló que se registraron 164 hechos de este tipo a nivel región, lo que representa un aumento de un 30% en relación al año 2020, descartando vincular el trabajo del Ministerio Público al estado de Excepción Constitucional.

Al mismo tiempo, desde la Fiscalía anunciaron una redistribución de los recursos para el presente año, por lo que dos fiscales serán destinados a causas de violencia rural en la zona.