La jornada de este lunes se determinó la reapertura de la investigación por el caso del crudo iraní, esto luego el que Juzgado de Garantía de Talcahuano aceptara -de manera parcial- la petición de diligencia efectuada por la defensa de los seis ejecutivos de la estatal ENAP que están acusados por los episodios de contaminación ocurridos en el Gran Concepción y en el cordón industrial de Quintero y Puchuncaví en agosto de 2018.

El Juzgado de Garantía de Talcahuano decidió la jornada de este lunes reabrir la investigación por el caso del crudo iraní.

Lo anterior, luego de acoger parcialmente la solicitud de diligencia que realizó la defensa de los seis ejecutivos de ENAP, quienes están acusados por los episodios de contaminación ocurridos en el Gran Concepción y en el cordón industrial de Quintero y Puchuncaví en agosto de 2018.

Esto último, luego de la descarga de un cargamento de crudo iraní altamente contaminante y que llegó al país a través del Puerto de San Vicente, siendo posteriormente llevado parte de esa carga a la región de Valparaíso.

De acuerdo a la resolución del tribunal, estas diligencias deberán realizarse en un plazo único de 30 días.

Ante ello, se suspendió la audiencia de preparación de juicio oral que estaba agendada para el 31 de enero de 2022.

En la misma audiencia ya mencionada, se confirmó la suspensión condicional del procedimiento respecto del marino mercante Joseph Darlington, quien también había sido formalizado y acusado como responsable -en parte- de los episodios de contaminación ocurridos en Talcahuano, Quintero y Puchuncaví.