"Te arruinan la vida". Esa es parte de la declaración que entregó a Radio Bío Bío de Concepción Ignacio Matus, joven de actuales 22 años quien fue acusado por porte de armas tras el estallido social. Estuvo un año privado de libertad y dos en investigación, sin embargo, ahora el caso tomará un vuelco, ya que los cuatro carabineros que lo detuvieron serán formalizados por el delito de torturas, por las agresiones que sufrió el joven.

Tras permanecer un año privado de libertad y dos años bajo investigación por el porte de municiones, un joven pasó de imputado a víctima en Concepción, región del Bío Bío. Los carabineros que lo detuvieron el 21 de octubre de 2019 serán ahora formalizados por el delito de torturas.

De la historia de Ignacio Matus Carrasco poco o nada se sabía; hasta ahora, que se supo que justamente él es la víctima de las torturas que el Ministerio Público imputará la próxima semana a cuatro carabineros de la Sexta Comisaría de San Pedro de la Paz.

El joven tenía 20 años de edad cuando fue detenido el 21 de octubre de 2019 durante una manifestación tras el inicio de la revuelta social en la zona, siendo imputado por la Fiscalía por el delito de porte y tenencia ilegal de municiones, de acuerdo a la denuncia de Carabineros.

Permaneció seis meses en prisión preventiva y seis meses en arresto domiciliario, concluyendo el organismo persecutor ahora que no tenía pruebas para formular una acusación y por eso decidiendo no perseverar, lo que fue cuestionado por la abogada defensora, Romina Toro.

Ignacio Matus, hoy de 22 años, señaló que él siempre mantuvo su inocencia y que fue imputado como parte de un montaje de Carabineros.

“Yo fui víctima de un montaje (…) ahora la Fiscalía de San Pedro asumió su error (…) te mandan preso y te arruinan la vida”, enfatizó Ignacio.

El objetivo de la acusación, agregó el joven, fue la golpiza que le dieron los policías tras ser secuestrado, añadiendo que fue torturado y amenazado entre el 21 y el 22 de octubre de 2019, cuando fue llevado al Juzgado de Garantía.

Casi en paralelo, tras la decisión de no perseverar, la Fiscalía dio por acreditadas esas torturas y decidió pedir la audiencia de formalización de cuatro miembros de Carabineros.

La abogada defensora señaló que se viene a confirmar así lo injusto que fue el sistema con su cliente, a quien calificó como el emblema de las violaciones de derechos humanos contra jóvenes que se manifestaron a partir de octubre de 2019.

La abogada Romina Toro adelantó que durante la audiencia de formulación de cargos el próximo 29 de diciembre, solicitará la prisión preventiva para los carabineros, argumentando que representan un peligro para la seguridad de la sociedad.