Este martes se dictó un veredicto condenatorio en contra de ocho comuneros por el homicidio de un hombre y la agresión a dos de sus nietos, también mapuche, tras un enfrentamiento por la propiedad de un terreno registrado en diciembre de 2019 en un camping de Contulmo, en la región del Bío Bío. Los imputados arriesgan hasta 22 años de cárcel, que es lo que pide el Ministerio Público para el autor del crimen.

El Tribunal Oral de Cañete -en la región del Bío Bío– dictó un veredicto condenatorio en el juicio por el homicidio del comunero Eleodoro Raiman, ocurrido en diciembre de 2019 en un camping de Contulmo.

Lugar donde fueron atacados dos de los nietos de la víctima, quienes resultaron con diversas lesiones.

Investigación que desarrolló el fiscal Juan Yáñez en contra de ocho miembros de otra comunidad mapuche que disputaban la propiedad de un terreno del sector de Valle Elicura , a quienes acusó los delitos de homicidio calificado y homicidio frustrado.

Sin embargo, en el veredicto, el tribunal estableció que se acreditaron los hechos, pero se recalificaron los delitos imputados por la Fiscalía a los acusados.

El juez Marcos Pincheira se refirió a los fundamentos de la resolución.

De esta forma, se modificaron los delitos a homicidio simple respecto de Eleodoro Raiman; homicidio simple en grado de frustrado sobre uno de los nietos agredidos, Juan Manuel Raiman; y lesiones menos graves por los hechos que afectaron al segundo nieto de la víctima, Camilo Raiman.

El fiscal solicitó 14 años de cárcel por el asesinato y 8 por el homicidio frustrado.

La sentencia se conocerá el 24 de diciembre en el Tribunal de Cañete.