La Corporación de Bienes de Capital proyectó una brecha del 46% en inversiones para la región del Bío Bío cuando termine el proyecto MAPA. Además, según el organismo, este hecho significaría el cese de aproximadamente 5 mil puestos de trabajo.

Una brecha de inversiones sobre el 30% para el próximo año, y bordeando el 46% el 2023, proyecta la Corporación de Bienes de Capital para la región del Bío Bío al finalizar el proyecto MAPA.

Los datos fueron entregados por Orlando Castillo, gerente de este organismo, que catastra los grandes proyectos de inversión pública y privada a nivel nacional.

Según el experto, independiente del escenario político tras la elección presidencial, hoy no existe reposición de inversiones del nivel de MAPA en el Bío Bío. Por ello, se requerirá de una fuerte coordinación de las autoridades para impulsar proyectos.

Castillo fue expositor de la segunda jornada del ciclo Diálogos Económicos, organizado por CPC Bío Bío. En ese contexto, también comentó que, en materia de empleo, el término de MAPA significa un cese de aproximadamente 5 mil puestos de trabajo.

En tanto, el presidente de CPC Bío Bío, Álvaro Ananías, recordó que el desempleo de agosto a octubre en la zona muestran un 8,1%, una baja de 2,4% respecto al mismo periodo en 2020, pero con datos que siguen siendo preocupantes.

Asimismo, sostuvo que en la región queda recuperar cerca de 60 mil puestos de trabajo, y que un 67% de ellos son mujeres. Sin embargo, existe un desequilibrio del mercado laboral con un aumento del interés por emprender.

Según el panorama quinquenal de la Corporación de Bienes de Capital, el Bío Bío ocupa el 5° lugar a nivel nacional en materia de inversiones, proyectada con 3.940 millones de dólares.

Los proyectos con cronograma definido y por sobre 5 millones de dólares, que debieran comenzar su ejecución entre 2021 y 2023 corresponden a obras públicas, energía, inmobiliario e industrial.

Desde esta perspectiva, Álvaro Ananías replanteó el llamado a las autoridades que asumirán en marzo para que se generen iniciativas que atraigan las inversiones a la zona.