La Justicia dejó en pendiente el fallo sobre el Plan Regulador del Gran Concepción. que busca anular la decisión del Consejo Regional del Bío Bío. El primer recurso denunciando como ilegal el proceso en el Gobierno Regional ya fue rechazado y se encuentra para revisión en la Corte Suprema.

Tras escuchar los argumentos a favor y en contra, la justicia dejó pendiente el fallo sobre el Plan Regulador del Gran Concepción y la votación que aprobó los cambios. El primer recurso denunciando como ilegal el proceso en el Gobierno Regional ya fue rechazado y se encuentra para revisión en la Corte Suprema.

Fueron los ministros de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones penquista quienes escucharon los alegatos, insistiendo tanto el Ministerio de Vivienda como el Gobierno Regional en la legalidad del proceso que dio luz verde a la modificación del instrumento de planificación territorial.

Ante el tribunal de alzada intervino también el presidente del Partido Socialista, Patricio Fierro, quien presentó el recurso de protección, pidiendo a la justicia anular la votación en el Consejo Regional, argumentando que no consideró las observaciones del Ministerio de Medio Ambiente y además impugnando el voto de algunos consejeros.

La acción legal es la segunda que analiza la Corte de Concepción, habiendo sido rechazada la primera del senador Alejandro Navarro, quien denunció el proceso por no haber incluido una Consulta Indígena.

Al respecto, el abogado Guillermo Rioseco señaló que están a la espera de la resolución de la Corte Suprema, tribunal que ya recibió un informe solicitado a la Conadi y que confirmaría la necesidad de haber incorporado la opinión de las comunidades sobre los cambios al Plan Regulador.

El tribunal de alzada dejó pendiente el fallo, previéndose que cualquiera sea el pronunciamiento la controversia se vaya también a través de un recurso de apelación a la Corte Suprema.