Por 13 votos contra 10 fueron aprobados los cambios al Plan Regulador Metropolitano. Esto tras una acalorada sesión extraordinaria del Consejo Regional del Bío Bío.

El gobernador Rodrigo Díaz instó a un rechazo para mejorar la propuesta, sin que la mayoría de los consejeros acogiera su llamado.

Tras fundamentar algunos consejeros regionales lo que sería su postura, el Core Bío Bío aprobó las modificaciones al Plan Regulador Metropolitano de Concepción, no sólo con votos de la derecha sino también de la Democracia Cristiana e incluso del PPD.

El llamado del gobernador regional Rodrigo Díaz para rechazar con fundamentos, es decir, proponiendo al Ministerio de Vivienda una serie de cambios a la propuesta, no tuvo eco y por 13 votos contra 10 se dio luz verde a un nuevo instrumento de planificación territorial.

La consejera comunista, Tania Concha, acusó que el resultado fue fruto de las presiones del gobierno, no sólo al interior del Core sino también sobre las organizaciones sociales.

El argumento en común de quienes aprobaron las modificaciones fue el freno que un rechazo habría provocado en los proyectos de infraestructura, como subrayó Patricio Lynch, desmintiendo a su vez que los cambios vayan a afectar al medioambiente.

En esa línea, el seremi de Vivienda, Sebastián Abudoj, calificó como histórico el voto, señalando que la aprobación asegura el desarrollo productivo de la zona y la protección ambiental.

Por el Gobierno Regional no fue el gobernador Rodrigo Díaz quien reaccionó a la votación. Lo hizo Claudia Toledo, de la División de Planificación.

Además de un recurso judicial en trámite actualmente, la otra posibilidad para revertir la aprobación dijo la funcionaria, es que la Contraloría se haga cargo de los vicios observados y rechace la toma de razón del Plan Regulador Metropolitano.