Un votante concurrió temprano a sufragar, pero finalmente dio media vuelta y se fue. Consultado por La Radio si intentaría votar nuevamente durante el día, el ciudadano respondió: "no, ya no vuelvo. Yo ya cumplí".

Cielos despejados, altas temperaturas para la época, desorganización y aglomeraciones marcaron la jornada de elecciones este domingo en el Gran Concepción.

Radio Bío Bío pudo comprobar en terreno que en varios locales de votación las filas comenzaron temprano y que algunos electores incluso se aburrieron ante los problemas con que se encontraron.

Uno de ellos, en conversación con La Radio en Concepción, indicó que concurrió a votar, pero dio media vuelta y se fue de la mano de la falta de organización.

“Hay tanta que tiene que trabajar igual y nos tienen a todo Sol”, lamentó el hombre.

“Menos mal no llegué a las 9 de la mañana, imagínese (…) habría estado una hora esperando”, lanzó.

“Eso no debe ser. Le pregunto a la encargada delegada y la respuesta que da es hay hartas mesas que tienen que armarse todavía. Al menos yo no puedo seguir esperando, tengo que estar a las 10 en mi trabajo en Talcahuano”, complementó.

Consultado por La Radio si intentaría votar nuevamente durante el día, el ciudadano respondió: “no, ya no vuelvo. Yo ya cumplí”.

Él no fue el único.

Amontonados

En sus recorridos, los equipos de La Radio se encontraron con más problemáticas derivadas de aglomeraciones.

“Estamos aquí desde la mañana haciendo la fila. Supuestamente hay una sola”, afirmó otro votante entrevistado por Bío Bío en Concepción.

“El número no se alcanza a escuchar atrás y la gente que viene para acá con el número que piden. La gente llega y solo dejan entrar de a dos”, detalló.

“Ahí se quedan en la puerta y queda el medio choclón. Estamos en pandemia y estamos todos amontonados”, expandió.

Después de mediodía, complicaciones de esta misma naturaleza se registraron en otras comunas de la zona, como San Pedro de la Paz.

A nivel regional, recién después de las 11:00 se constituyó el total de 4.322 mesas.

Pasadas las 17:30, el caos vial derivado de la concurrencia en auto a los liceos de Salinas, en Talcahuano, complicó el tránsito por esa zona de la comuna puerto.

Caos vial cerca de liceos de Tañlcahuano
Sergio Osses (RBB)

“Bomba” en Ñuble

En Ñuble, una supuesta “bomba” derivó en un procedimiento policial.

Al final se trató de una bomba simulada, que gatilló el cierre del único local de votación en Ranguelmo, comuna de Coelemu.

¿Qué se encontró? Una botella envuelta en cintas y dispositivos que simulaban un mecanismo de detonación.

De acuerdo al mayor de Carabineros, Alfredo Castillo, aunque no hay sido una bomba y el recipiente haya estado lleno con arena, esto igual se considera como un delito grave.

Arauco

En esta jornada de elecciones no se ha reportado ningún hecho de violencia en la provincia de Arauco.

Actualmente, la zona vive bajo estado de excepción constitucional.

Radio Bío Bío se desplazó hasta Tirúa, donde votó el convencional Adolfo Millabur, comuna que comandó por cinco periodos consecutivos.

“No es neutral la elección de presidente para la Convención, el resultado de la Convención y la implementación de la Constitución, que esperamos sea de las mejores del mundo. Es importante quién va a salir de presidente o presidenta”, sostuvo la autoridad.

A lo largo del Chile continental, las mesas pueden cerrar y dar inicio al conteo de votos a partir de las 18:00 horas, siempre y cuando nadie espere su turno para sufragar.