Las autoridades de gobierno en el Bío Bío valoraron que el Congreso aprobara la solicitud de extender el estado de emergencias en cuatro provincias del sur del país. El encargado de la Macrozona Sur en la región, Roberto Coloma, destacó que haya primado el interés público por sobre los personales en la decisión adoptada este martes.

El coordinador de la Macrozona Sur de la región del Bío Bío, Roberto Coloma, valoró que el Congreso aprobara la solicitud del Presidente Sebastián Piñera de prologar por 15 días el Estado de Emergencia en las provincias de Arauco, Bío Bío, Cautín y Malleco.

Por su parte, el delegado presidencial Patricio Kuhn afirmó que la medida “busca recuperar un clima de mayor tranquilidad y de paz en nuestras provincias”.

La primera aprobación al requerimiento del Presidente Sebastián Piñera ocurrió en la Cámara de Diputadas y Diputados, con 76 votos a favor, 59 en contra y 7 abstenciones; luego fue el turno del Senado, donde a opción en favor de la prórroga obtuvo 21 votos, 17 en contra y 3 abstenciones.

Tras los buenos resultados para el Ejecutivo, el coordinador de la Macrozona Sur en la región del Bío Bío, Roberto Coloma, indicó que “entendemos y valoramos que haya primado en definitiva, por sobre los intereses políticos particulares, el interés público, especialmente el interés de miles de familias de la provincia de Arauco, especialmente, que han sufrido durante mucho tiempo el temor y el terror provocado por estos grupos armados que realizan estos ataque terroristas”, afirmó la autoridad de gobierno.

Acciones que, afirmó, “han afectado la vida diaria de los habitantes de la provincia de Arauco”.

A su juicio, la aprobación en la Cámara de Diputados y el Senado es “un respaldo a una herramienta contemplada en nuestra constitución para enfrentar la acción de estos grupos armados, el monopolio del uso de la fuerza y de las armas”.

Monopolio que -profundizó- lo entrega la constitución y la ley, exclusivamente a los organismos policiales y a las Fuerzas Armadas. Por tanto, “cualquier persona o grupo, cualquier sea su finalidad y sus objetivos, que detente armamento, en este caso armamento de guerra de grueso calibre para provocar temor en la ciudadanía, tienen que ser controlados por la autoridad y es eso lo que persigue el Estado de Excepción”.

El delegado presidencial de Bío Bío, Patricio Kuhn, también valoró la prórroga a la medida por los hechos de violencia en la Macrozona Sur.

“Esta medida busca recuperar un clima de mayor tranquilidad y de paz en nuestras provincia de Arauco, Bío Bío, Malleco y Cautín, porque en un ambiente de violencia no puede haber diálogo”, afirmó.

Destacó que desde la puesta en marcha de la medida, los hechos de violencia han disminuido en un 65%.

“Esta medida no es contra un grupo ni una causa determinada, lo que busca en definitiva es distinguir claramente a los que están por la paz y el diálogo, de quienes optan por la violencia y el terrorismo”, cerró el delegado.