El Congreso Nacional aprobó la solicitud del presidente Sebastián Piñera, para extender -por 15 días más- el estado de excepción constitucional para 4 provincias del Bío Bío y La Araucanía.

Por 21 votos a favor, 17 en contra y 2 abstenciones, el Senado ratificó lo ya aprobado por la Cámara de Diputados: la solicitud del Presidente Sebastián Piñera, para extender por 15 días más el estado de excepción constitucional (EEC) para la Macrozona Sur.

De esta forma, el EEC seguirá rigiendo para las provincias de Bío Bío y Arauco, en la región del Bío Bío y Cautín y Malleco, en la región de La Araucanía, debido a diferentes hechos de violencia, de acuerdo al Gobierno.

En el oficio enviado al Congreso, se explica que la motivación del decreto estuvo dada en el “preocupante aumento y concentración de actos de violencia”. Esto, vinculado al narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado, cometidos por grupos armados.

El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, se refirió al respecto, aludiendo a que no han sido las autoridades, las que han militarizado la zona.

La moción logró el respaldo de todos los senadores del oficialismo presentes, además de dos de oposición, los democratacristianos Jorge Pizarro y Carolina Goic.

El democratacristiano Francisco Huenchumilla -de la región de La Araucanía- indicó que la “militarización” no es la vía para terminar el conflicto en la zona.

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, anunció la presentación de una indicación en la ley de presupuesto 2022, para crear una comisión de reencuentro.

El decreto debería renovarse el próximo jueves.