Tras no reunir las evidencias suficientes, la Fiscalía del Bío Bío confirmó que no formalizará a dos de los tres detenidos tras los incidentes registrados el miércoles en Cañete. Por tanto, ambos hombre, de 15 y 21 años, quedaron en libertad.

La Fiscalía regional del Bío Bío confirmó que no formalizará a dos de los tres detenidos ayer miércoles en el marco de hechos de violencia registrados Cañete, en la provincia de Arauco.

Se trata de dos hombres, de 21 y 15 años, que habían sido denunciados por funcionarios de la Armada y Carabineros por los delitos de atentado contra la autoridad e infracción a la ley de control de armas.

A través de un comunicado, la Fiscalía indicó que si bien los uniformados sindicaron a los individuos como partícipes de dichos delitos, “con las diligencias investigativas realizadas no fue posible reunir evidencias suficientes que permitieran formular cargos en contra de ellos”.

Sin perjuicio de lo anterior, aclaran que la indagatoria continúa adelante con peritajes y pesquisas encargadas a la PDI.

Por tanto, ambos quedaron en libertad, pero continúan en una investigación desformalizada.

El tercer detenido, en tanto, José LLempi Machacán (21), fue imputado por los delitos de receptación y tenencia ilegal de municiones, quedando con arresto domiciliario total.

Denuncia de la Armada

Es preciso indicar que la Armada denunció ante el Ministerio Público a dos de los hombres que participaron en los graves incidentes ocurridos en la ruta entre Tirúa-Cañete. La acción legal es por los delitos de homicidio frustrado, maltrato de obra a fuerza armada y porte ilegal de armas de fuego.

Se trata de un menor de 15 años, de iniciales F.J.P.P., y de Kevin Santi Cárdenas (21), quienes atacaron desde el interior de un predio a funcionarios de la Infantería Marina, en el kilómetro 10 de la ruta P-72-S, a la altura del cruce Colo Colo, en horas de la tarde.

A ambos les incautaron un fusil calibre 7.62x51mm; una escopeta artesanal; 57 cartuchos 9mm; 50 cartuchos 5.56mm; dos cartuchos calibre.22 largo; una vaina 9mm de fogueo; 16 cartuchos calibre 12; y una camioneta que contaba con encargo policial.