logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Armada denuncia ante el Ministerio Público a personas que participaron de ataque en Cañete

Armada denuncia ante el Ministerio Público a personas que participaron de ataque en Cañete

Jueves 04 noviembre de 2021 | 16:29

 visitas

En el documento, al que accedió la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, el contralmirante Jorge Parga, jefe de la Defensa Nacional en las provincias de Arauco y Bío Bío, denunció por los delitos de homicidio frustrado, maltrato de obra a fuerza armada y porte ilegal de arma de fuego a dos de los individuos que participaron en los graves incidentes ocurridos en la ruta entre Tirúa-Cañete la tarde de este miércoles. Pese a la denuncia de la Armada, la Fiscalía Regional del Bío Bío comunicó esta tarde que decidió no pasar a audiencia de control de detención ni formalización ante el Juzgado de Garantía de Cañete a los imputados por falta de pruebas.

La Armada de Chile denunció ante el Ministerio Público a dos personas detenidas tras participar de los graves hechos de violencia registrados en la comuna de Cañete, región del Bío Bío.

Se trata de un menor de 15 años, de iniciales F.J.P.P., y de Kevin Santi Cárdenas (21), quienes atacaron desde el interior de un predio a funcionarios de la Infantería Marina, en el kilómetro 10 de la ruta P-72-S, a la altura del cruce Colo Colo, en horas de la tarde.

En el documento, al que accedió la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, el contralmirante Jorge Parga, jefe de la Defensa Nacional en las provincias de Arauco y Bío Bío, le imputa los delitos de homicidio frustrado, maltrato de obra a fuerza armada y porte ilegal de arma de fuego a ambos individuos y a todos quienes resulten responsables.

Vea la denuncia

Mowag en apoyo

Los hechos materia de la denuncia se originaron la tarde de este miércoles 3 de noviembre. A eso de las 13:50 horas, a la altura del kilómetro 8 de la ruta P-72-S, que conecta las comunas de Tirúa y Cañete, personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros informó que un grupo de personas derribaron e incendiaron un paradero, a la que que levantaron barricadas obstaculizando el paso de la vía pública.

Ante dicha situación, personal policial intervino buscando despejar el camino, momento en que fueron “atacados con armas de fuego disparadas al lugar en que se encontraba la patrulla”, señala la acusación. Ante la agresión, los funcionarios utilizaron elementos químicos disuasivos para dispersar al grupo de personas.

Una hora más tarde, llegó al lugar una patrulla de la Infantería Marina en dos vehículos MOWAG en apoyo del personal de Control de Orden Público, quienes “se encontraban emboscados en el lugar”, señala la denuncia.

Tras arribar a la zona, los encapuchados se replegaron a zonas “boscosas” a la orilla del camino y desde ese lugar “atacan mediante el disparo de armas de fuego de diverso calibre al personal policial y naval en el ejercicio de sus funciones”, agrega el texto.

Luego de ese incidente, a eso de las 18:15 horas, en el kilómetro 10 de la misma ruta que une Tirúa y Cañete, a la altura del cruce Colo Colo, una patrulla de la Infantería Marina que se encontraba apostada en la zona fue atacada desde un predio colindante.

“Alevosía y premeditación”

Al tratarse de un delito flagrante, los funcionarios de la Armada ingresaron al sitio desde donde eran atacados, momento en el que lograron la detención de dos personas: un menor de 15 años de iniciales F.J.P.P. y a Kevin Santi Cárdenas (21).

Junto a los infractores, se logró incautar un fusil calibre 7.62x51mm; una escopeta artesanal; 57 cartuchos 9mm; 50 cartuchos 5.56mm; dos cartuchos calibre.22 largo; una vaina 9mm de fogueo; 16 cartuchos calibre 12; y una camioneta que contaba con encargo policial.

Dichos delitos contra los funcionarios de la Infantería Marina, según la denuncia de la institución, presentan agravantes: alevosía, premeditación, evidente ofensa y desprecio a Carabineros y militares, entre otros.

Además de los hechos, la Armada puso a disposición del ente persecutor una serie de fotografías -hasta el momento desconocidas- de los vehículos atacados, las municiones y el armamento incautado.

Vea las fotografías

Pese la denuncia de la Armada, la Fiscalía Regional del Bío Bío comunicó esta tarde que decidió no pasar a audiencia de control de detención ni formalización ante el Juzgado de Garantía de Cañete a los acusados.

Esto, a debido a que “con las diligencias investigativas realizadas no fue posible reunir evidencias suficientes que permitieran a la Fiscalía formular cargos en contra de ellos”.

“Sin embargo, es importante señalar que la indagatoria continúa adelante con peritajes y pesquisas encargadas a la PDI”, añadieron.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora