Debido a que cerca del 80% del recurso estaría en período de desove, Sernapesca decretó una veda de 10 días para la sardina y anchoveta en las regiones del Bío Bío y Ñuble. El Instituto de Fomento Pesquero monitoreará el cumplimiento y evolución de la medida.

La Subsecretaría de Pesca decretó una veda de 10 días para el recurso sardina y anchoveta en las regiones de Ñuble y Bío Bío, luego que se detectara la presencia mayoritaria de ejemplares con huevos.

La temporada de captura partió esta semana, pero hace varios días los tripulantes de las embarcaciones venían advirtiendo que cerca de un 80% del recurso estaba en período de desove.

Juan Carlos Garrido, dirigente de Coliumo y vicepresidente de la Asociación Gremial de Armadores Pelágicos Históricos de la región, indicó que dieron cuenta a la autoridad y de inmediato detuvieron la extracción.

A última hora del miércoles se firmó el decreto de la Subpesca que establece una veda biológica de 10 días para este recurso en las regiones del Bío Bío y Ñuble, informó el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez.

Los 10 días de veda serán monitoreados por el Instituto de Fomento Pesquero y se estima que, tratándose de una pesquería muy dinámica, en ese lapso se tendrá que evaluar la condición que presenta, pensando en el largo plazo y en la sustentabilidad de uno de los recursos más relevantes para la región del Bío Bío.