Una pareja imputada por el millonario contrabando de cigarrillos, desbaratado en Talcahuano en 2020, hoy podrá viajar de vacaciones a Nueva York, Estados Unidos. La medida de arraigo nacional fue levantada por el Juzgado de Garantía, pese a la oposición de la Fiscalía.

Fue en agosto de 2020 cuando la PDI detuvo a 12 personas, todas fueron formalizadas por el Ministerio Público e imputadas por el delito de contrabando y el de asociación ilícita para la compra-venta ilegal de cigarrillos. Se trataba de un clan familiar desbaratado en Talcahuano, y que operaba tanto en la región del Bío Bío, Ñuble y Metropolitana.

Como parte del procedimiento, fueron incautados 4 mil 500 millones de pesos en efectivo.

En el proceso judicial, Eduardo Gárate Mora, fue sindicado como líder del grupo, quien junto a su esposa Vanessa Ilufin Morales pidieron a través de su abogada, Ignacia Cardemil, el levantamiento del arraigo para poder viajar de vacaciones a Estados Unidos.

Mientras los querellantes no se opusieron la solicitud, sí lo hizo el organismo persecutor. La fiscal Marcela Blasco explicó que el arraigo es lo único que asegura el éxito de la investigación contra los imputados.

En respuesta, la defensa del matrimonio señaló a la jueza de Garantía de Talcahuano, Karina Mihovilovic, que ya otro imputado había sido autorizado para viajar a México, por lo que la magistrada cuestionó a la fiscal por la oposición en este caso.

Finalmente, el tribunal accedió a la petición y levantó el arraigo entre el 27 de noviembre y el 6 de diciembre. De esta manera, la pareja junto a un hijo viajarán a Nueva York, aunque decretando -para asegurar el regreso a Chile- el pago de una fianza de 500 mil pesos a cada uno de los imputados.