"No es la primera vez que nos encontramos con este tipo de situaciones". De esa forma, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, criticó la determinación del Juzgado de Garantía de la ciudad de declarar como ilegal un operativo del OS-7 de Carabineros donde se utilizó a perros detectores de droga y en el cual se concretó la detención de dos personas la madrugada del 19 de octubre.

El alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, cuestionó que se haya declarado ilegal por parte de la justicia, el uso de perros detectores de drogas en un operativo del OS-7 donde resultaron dos personas detenidas.

A su vez, desde el Juzgado de Garantía de la comuna se aseveró que la aprehensión no se ajusta a derecho.

En específico, la situación responde a la captura de dos personas de sexo masculino y mayores de edad, quienes fueron fiscalizadas en el peaje Las Maicas en la Ruta 5 Sur durante la madrugada del 19 de octubre por parte del OS-7 de Carabineros de la prefectura Bío Bío.

Tras aquello, el juez de garantía de Mulchén, Felipe Cancino, declaró que la detención no se ajustó a derecho por la intervención de un can detector de drogas en el procedimiento.

Ante esto, el jefe comunal de Mulchén, Jorge Rivas, aseveró que es una determinación incomprensible.

A ello, agregó no es primera vez que se adopta esta resolución en procedimientos de la misma índole, tratándose de personas que están infringiendo la Ley de Drogas.

Por su parte, el magistrado, Felipe Cancino, rechazó la prisión preventiva de los imputados por considerar ilegal su detención, debido al uso de un perro detector sin contar con la autorización del Ministerio Público, como exige la ley.

Por lo tanto, añadió que la labor del perro no constituye un indicio de aquellas que autorizan el registro del vehículo, porque se trata de una que excede las facultades de la policía, tanto en el registro de campo como el posterior hallazgo de las sustancias.

Asimismo, la máxima autoridad comunal no descartó solicitar una audiencia con la presidenta de la Corte De Apelaciones para abordar este asunto.