La Federación de Sindicatos del Transporte Forestal busca que se amplíe el Estado de Excepción Constitucional que rige en provincias de la Macrozona Sur. Pese a que señalaron que podrían encontrar problemas en el Congreso, esperan que al menos se mantenga por un año.

La Federación de Sindicatos del Transporte Forestal (Fenasitransfor) solicitaron extender por un año el Estado de Excepción Constitucional en las provincias de Arauco, Bío Bío, Cautín y Malleco en la Macrozona Sur.

Fue el pasado miércoles que comenzó a regir este decreto, donde las Fuerzas Armadas están prestando apoyo a Carabineros y la Policía de Investigaciones entre las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

El presidente de Fenasitransfor, Heriberto López, indicó que han sostenido conversaciones con gremios como la Confederación de Dueños de Camiones y Chile Transporte para abordar este tema.

Añadió que con unidad se puede conseguir que se extienda el decreto gubernamental por un año y que sea revisado por la próxima administración para su continuidad.

“Lo que creemos y lo que esperamos es que este decreto se extienda por un año y que sea revisable”, enfatizó.

Al respecto, el delegado Presidencial en la provincia de Bío Bío, Ignacio Fica, recordó que es por 15 días renovable a otros 15 más, de acuerdo a la facultad que le otorga la ley al mandatario.

Para prolongarlo por un año, se necesita necesariamente que sea analizado por el Congreso para aprobarlo o rechazarlo, según lo determinen los legisladores.

Lo anterior fue ratificado por el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Los Ángeles (Asoducam), Fredy Martínez. Hace pocos días dijo que falta empoderamiento del Ministerio del Interior para el actuar de las fuerzas armadas en la zona.

El dirigente gremial de los camioneros, aseveró que sería ideal que se mantuviera esta medida de manera permanente, pero no confía en que sea aprobado por el Congreso.

El estado de Excepción Constitucional rige en las provincias de Bío Bío y Arauco, en la región del Bío Bío, y en las de Cautín y Malleco, en la región de La Araucanía.