En dos provincias de la región del Bío Bío se aplicará el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia anunciado por el presidente Sebastián Piñera y que según dijo, tiene el objetivo de “enfrentar el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado” . Una medida que en la provincia de Arauco era esperada, aunque según agrupaciones de víctimas de la zona, pero dicen, llegó tarde.

Tras conocer el anuncio de Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para la Macrozona Sur, agrupaciones de víctimas de violencia en la provincia de Arauco, en la región del Bío Bío, dudaron respecto a la eficacia que pueda tener la medida, mientras que la diputada DC, Joanna Pérez, aseguró que fiscalizarán el rol del Ejército.

Por su parte el delegado presidencial del Bio Bío, Patricio Kuhn, explicó que las funciones del Ejército en el lugar “no reemplazan” a las policias y su estadía podría ser prorrogable.

La medida era esperada en la provincia de Arauco, pero según la vocera de la Agrupación de Víctimas Paz y Diálogo Bio Bío, Solange Etchepare, la acción del Gobierno fue posible debido a la presión ejercida por los camioneros en los últimos días.

También expresó que esperan la presencia del Estado y las policías para que se realicen operativos que logren dar con los responsables de los hechos de violencia.

Quien también consideró que el Gobierno llegó tarde fue el presidente de las Víctimas del Terrorismo en la Macrozona sur, Fernando Fuentealba, reconociendo un “alto grado de escepticismo” tras el anuncio del presidente.

El dirigente cuestionó la medida del Ejecutivo, criticando que las autoridades no concretaran acciones para enfrentar la violencia mientras estuvo vigente el Estado de Excepción por la crisis sanitaria.

Llamado al cuidado

La diputada de la DC, Joanna Pérez, indicó que el Gobierno debe ser cuidadoso con la medida y aseguró que fiscalizarán, ya que de ser mal llevada la estrategia podría generar más violencia en la provincia.

La parlamentaria dijo además, que es necesario que en paralelo y de manera inmediata se inicie una mesa de diálogo para encontrar soluciones pacíficas a los problemas de la zona.

En tanto, el delegado presidencial del Bio Bío, Patricio Kuhn, señaló que el Estado de Excepción pretender enfrentar situaciones de orden público y que se extenderá por 15 días, que pueden ser prorrogables.

Finalmente, agregó que las Fuerzas Armadas prestarán apoyo logístico, tecnológico y de comunicaciones pero que “no reemplazan a las fuerzas de orden y seguridad, que es responzabilidad de las las policías”.