Este miércoles revocaron la prisión preventiva del exsacerdote de Hualqui acusado de violación y abuso sexual. Los argumentos de la Defensoría Penal Pública lograron que quedara nuevamente con arresto domiciliario, mientras la Fiscalía continúa con la investigación.

El caso del exsacerdote Reinaldo Méndez Sánchez, acusado de abuso sexual y violación, tuvo novedades a inicios de mes, cuando la Fiscalía obtuvo el cambio de medida cautelar, pasando del arresto domiciliario a la prisión preventiva en la cárcel El Manzano de Concepción.

El fundamento para esa modificación fue que Carabineros no dio con la dirección del inmueble donde el ex párroco de Hualqui debía cumplir la reclusión en Coronel, lo que se consideró una falta grave por el Tribunal de Garantía de Chiguayante, que apoyó la tesis.

Sin embargo, la Defensoría Penal Pública apeló basada en que la dirección sí existe y el problema radica en que Carabineros no pudo hallarla. La Corte de Apelaciones acogió ese argumento y devolvió a Méndez Sánchez al arresto en la vivienda, ratificó el defensor Román Galazzi.

El ex cura salió del penal penquista este miércoles a las 13:00 horas, adonde ingresó el viernes. Fue expulsado del Estado Clerical en marzo de este año, antes de ser formalizado por los hechos ocurridos entre 2015 y 2018 al interior de la parroquia San Juan Bautista de Hualqui, en contra de un menor de edad que se desempeñaba como acólito.

La investigación está en manos de la Fiscalía Centro Norte Metropolitana, que lleva todas las investigaciones a sacerdotes por abuso sexual.