Carabineros de Concepción sostuvo que cumple con las acciones para combatir el comercio ambulante del centro penquista, aunque precisó que salvo uno o dos casos, el hecho no constituye un delito sino una falta.

Para el comandante Joel Ríos, jefe de la 1º Comisaría de Carabineros de Concepción, el problema del comercio ambulante ilegal que se aposta en el paseo peatonal penquista, resulta difícil de eliminar completamente, pero que la institución realiza todo lo que está a su alcance y competencia para hacer cumplir la ley.

Precisó que no todos los ambulantes ilegales cometen un delito en rigor, sino que en la mayoría de los casos se configura una falta que luego sanciona el Juzgado de Policía Local.

No cabe entonces arrestar a todos y decomisar las especies que ponen a la venta, muchas veces dificultando el paso de los peatones.

El comandante Ríos agregó que acometer, por ejemplo, con una redada masiva en el paseo, puede incluso ocasionar un efecto nocivo ante la presencia habitual de personas de la tercera edad y niños, resaltando que la preocupación central de la unidad que dirige es evitar la comisión de delitos, cifras que se mantienen en niveles aceptables, aseveró.

También expuso el rol complementario que deben cumplir los fiscalizadores municipales agregando que resulta sospechoso el modo en que los ilegales se abastecen de los artículos, cuya compra por la comunidad también está estipulada como falta, algo que los transeúntes tampoco respetan.