La Defensoría Penal concretó la solicitud de sobreseimiento respecto del único imputado en el caso del pequeño Tomás Bravo. Se trata de su tío abuelo, Jorge Escobar Escobar, a quien la Fiscalía responsabiliza por la desaparición y la muerte de su sobrino nieto.

Tal como lo había adelantado a fines de agosto, cuando se conoció que el Ministerio Público tenía antecedentes sobre una supuesta agresión sexual contra la víctima, el defensor Pedro Aguilera ingresó finalmente en el Juzgado de Garantía de Arauco la solicitud de sobreseimiento de su representado.

La Defensoría Regional del Bío Bío se excusó de referirse a la petición, sólo confirmando la presentación y remitiéndose a los argumentos esgrimidos por el defensor Aguilera hace tres semanas, cuando el Ministerio Público anunció que pediría ampliar el plazo de investigación por la desaparición y la muerte de Tomás Bravo.


El 24 de agosto, la Fiscalía Regional del Bío Bío informó a los padres del menor y sus abogados sobre los últimos antecedentes obtenidos y que dan cuenta de una agresión sexual que sufrió su hijo a manos de un hombre mayor.

Después de ser conocidos esos informes periciales, el abogado de Amparo y Justicia, Alejandro Espinoza, confirmó que el tío de la víctima, Jorge Escobar, seguía siendo el principal sospechoso y que por eso se opondrían a la solicitud de sobreseimiento de la Defensoría.

El Juzgado de Arauco incluyó el análisis de la presentación en favor del tío abuelo del menor en la audiencia ya fijada para el 16 de septiembre próximo, donde se debatirá la solicitud de la Fiscalía sobre la ampliación del plazo de investigación, previéndose que sean solicitados otros seis meses para completar las pesquisas aún pendiente.