La ampliación del plazo de investigación solicitará el Ministerio Público en el caso del pequeño Tomás Bravo, desaparecido y encontrado muerto en febrero de este año en la provincia de Arauco.

La tarde de este martes, se concretó una reunión en la Fiscalía Regional del Bío Bío entre la jefa del Ministerio Público en la zona, Marcela Cartagena, con los padres de Tomás y sus abogados.

Además, se informó -según antecedentes de Radio Bío Bío– que la petición de ampliación de plazo será solicitada con un peritaje recibido desde el extranjero y que había sido solicitado por la Fundación Amparo y Justicia, la cual representa al padre de Tomás, Moisés Bravo.

En ese peritaje se acredita, en línea con la hipótesis que ha tenido el Ministerio Público, que el menor Tomás Bravo fue víctima de una agresión sexual a manos de un adulto.

La conclusión de este informe, efectuado por una perito extranjera, contradice lo que señaló el Servicio Médico Legal respecto a una muerte natural que habría tenido Tomás, tanto por inanición como por frío.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía precisó que han “descartado la hipótesis de que la muerte de T.B.G. haya sido de carácter accidental”.

“De esta manera, la indagatoria se concentra, desde ahora, únicamente en la línea investigativa de que su fallecimiento ocurrió por la intervención de terceras personas”, añade la misiva.

Por su parte, el abogado querellante, Alejandro Espinoza, quien además es director de la Fundación Amparo y Justicia, indicó que “en resumen se concluye que Tomás había sido objeto, previo a su fallecimiento, de una agresión sexual. El agresor es una varón adulto”.

“Con ese peritaje, la Fiscalía y los antecedentes de la investigación indican que la causa de muerte de Tomás no es causa natural, sino que es producto de la intervención de terceros”, agregó.

Será justamente esta línea investigativa la que abarcará la Fiscalía, una vez que el Juzgado de Garantía de Arauco de luz verde a esta ampliación de plazo.

La búsqueda de Tomás

Tras la desaparición de Tomás, el pasado 17 de febrero, se realizó un amplio operativo para dar con su paradero. En la búsqueda se desplegaron diversos recursos que incluyó a la Fach, que dispuso un nuevo servidor llamado “Búsqueda Tomás”, dedicado especialmente para la operación.

La desaparición del menor causó gran revuelo en la comunidad, quienes se trasladaron hasta la vivienda para realizar una búsqueda, siendo desalojados del sector por entorpecer los trabajos de las policías.

En un momento, se barajaron 4 hipótesis respecto a la desaparición y posteriormente el fiscal decretó secreto de la carpeta de investigaciones.

Incluso, se llegó a hablar de la posibilidad de que un puma fuera responsable por la desaparición del niño, por lo que SAG instaló cámaras para poder detectar en qué lugar podría habitar el animal.

Posteriormente, el persecutor que en ese momento estaba a cargo del caso, el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, formalizó al tío abuelo, Jorge Escobar, por homicidio calificado.

Sin embargo, tanto la jueza del Tribunal de Garantía como la Corte de Apelaciones de Concepción, desestimaron decretar prisión preventiva, al considerar que no se encontraba acreditada la existencia de un homicidio, ni indicios de participación del imputado en la muerte.

Puedes leer el comunicado completo de la Fiscalía a continuación: