Finalmente fue aprobado el trato directo que buscaba la Municipalidad de Concepción para mantener el cuidado de las áreas verdes, luego que fracasara por segunda vez la licitación de este servicio y expirara el contrato con la empresa Preserva.

Los concejales habían rechazado inicialmente la propuesta del municipio, calificando como excesivo el plazo de siete meses con que se buscaba dar continuidad al mantenimiento de jardines, parques y plazas.

Lo que cambió y permitió dar la luz verde es que se rebajó a cinco meses el trato directo.

Fueron 9 votos a favor los que autorizaron el contrato con la empresa Sólo Verde, que presentó la oferta más económica por 189 millones de pesos mensuales, sólo absteniéndose la concejala Valentina Pavez, quien subrayó en las dudas que existen sobre la legalidad de la medida.

En el plazo de cinco meses el municipio deberá desarrollar la tercera licitación, después que las primeras dos fracasaran. Primero por fallos judiciales que anularon la adjudicación, y después por problemas con las bases del proceso.

Lo anterior, había obligado al municipio a destinar 80 funcionarios propios al cuidado de las áreas verdes, al no poder contratar directamente una empresa privada.